Senado despachó Ingreso Familiar de Emergencia sin mecanismo para distribuir montos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De esta manera la iniciativa es inaplicable, por lo que se espera un veto presidencial.

 ATON

Se espera un veto del Gobierno para abordar el problema generado.

El Senado despachó este miércoles la ley de Ingreso Familiar de Emergencia, no obstante, fue aprobado con todas sus indicaciones rechazadas y sin un mecanismo para distribuir los 802 millones de dólares, por lo que es inaplicable.

Como estaba previsto, los senadores de oposición rechazaron una vez más los artículos principales de la iniciativa, que ya habían sido rechazados en la Cámara Baja, y que había repuesto el Ejecutivo en este segundo trámite, los que tienen que ver con la forma de distribuir los recursos que implica la ley, es decir, el detalle de los 65 mil pesos por persona, que equivale a cerca de 240 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

La oposición argumentó su rechazo en el monto insuficiente que se destinaría a las personas que no tienen ingresos formales para quedarse en sus casas y no exponerse a contagios y a contagiar.  

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, refutó el argumento, el cual está básicamente dado en que lo propuesto por el Gobierno no alcanza a superar la línea de la pobreza, ante lo cual el secretario de Estado respondió que este instrumento legal no debe ser visto como una herramienta para superar la pobreza en el país.

"Un millón 200 mil de estos hogares viven, antes de esta crisis, con 144 mil pesos promedio y espero tampoco que estemos descubriendo la pobreza y me parece ser súper responsable decir que la peor promesa que podemos hacer es que la vamos a derrotar ahora, no lo hicimos en 30 años, pero lo vamos a hacer ahora en una crisis sanitaria", dijo el ministro.

Se espera veto del Gobierno 

Ante esto, el Gobierno debe anunciar un veto o algún otro mecanismo para zanjar este problema.

De hecho, el senador UDI Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión de Hacienda, indicó que "el Presidente de la República -y se lo adelanto, estoy seguro- va a tener que vetar para poder darle contenido y vamos a perder una semana".

"Aquí lo que está diciendo simplemente es demorar algo que es urgente que llegue a todos los chilenos. Esto fue un paso en falso, no me cabe duda que habrá un veto y obviamente van a ser los montos comprometidos", dijo.

Sin embargo, el titular de la Segpres, Felipe Ward, señaló que van a conversar "con el Presidente de la República, junto al ministro Sichel, junto a los subsecretarios, de forma de tomar la decisión que permita entregar este beneficio lo antes posible".

"Ese es el criterio en virtud del cual vamos a elegir el camino y obviamente que lo vamos a dar a conocer apenas esté tomada esa decisión", expresó.