Alcalde de Cerro Navia: "No es posible pensar que lo hemos hecho todo bien; ni todo mal"
"Queremos ayudar, queremos que al Gobierno le vaya bien en este período" del combate al Covid-19, expresó Mauro Tamayo en Cooperativa.
De cara a la cuarentena que parte este viernes, el jefe comunal indicó que "hemos perdido tiempo valioso".
"No voté por Piñera, pero es el Presidente de todos los chilenos y necesitamos que le vaya bien para enfrentar juntos esta pandemia", dijo.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, afirmó en Cooperativa que en el combate de la pandemia del Covid-19 la autoridad sanitaria no lo ha hecho ni todo bien ni todo mal, haciendo un llamado al Gobierno a mejorar la coordinación para la entrega de ayuda.
"No es posible pensar que lo hemos hecho todo bien, ni todo mal", aseveró el jefe comunal en conversación con Hablando De..., sosteniendo que "no todo se ha hecho mal, pero si tuviésemos una coordinación más fina, nosotros queremos colaborar, nosotros ofrecimos un hospital de campaña en Cerro Navia y nos dieron un portazo".
"Nosotros queremos entregar ayuda y lo estamos haciendo, pero necesitamos más coordinación (...) Queremos ayudar, queremos que al Gobierno le vaya bien en este período. De verdad. No voté por (Sebastián) Piñera, pero es el Presidente de todos los chilenos y chilenas y necesitamos que le vaya bien para enfrentar juntos esta pandemia", admitió.
De hecho, el jefe comunal destacó que el Ejecutivo ha tenido dos grandes aciertos en el combate del coronavirus: habilitar hoteles para cuarentenas y priorizar a los adultos mayores.
Sobre los hoteles para personas que no podían hacer aislamiento en sus hogares, señaló que "ahí se han ido vecinos que están en campamentos, que están en toma de terrenos, vecinos que son migrantes, que viven hacinados, se han ido a esos lugares y han tenido sus 14 días de cuarentena de forma adecuada, con altos estándares y con dignidad. Ese ha sido un tremendo acierto y me llama la atención que ha sido muy invisible esa estrategia".
Mientras que respecto a la priorización de las personas de la tercera edad, valoró que hoy tienen una cobertura de la vacuna de la influenza de "superior al 95 por ciento en mayores de 65 años. Eso es muy bueno".
Cuarentena en Cerro Navia desde el viernes: "Hemos perdido tiempo valioso"
Tamayo, de cara a la cuarentena que comenzará en la comuna desde este viernes en la noche, afirmó que "se logró finalmente después de semanas pidiendo cuarentena que se ejecutara, hemos perdido tiempo valioso".
El también docente expuso que "los datos que tenemos hoy son distintos a los que tiene el Ministerio de Salud, el desfase que ellos manejan de los datos es terrible", cuestionando de paso que la cuarentena no sea regional y que no se haya incluido comunas como Pudahuel.
"El Ministerio sabe que tiene un desfase de seis días en los datos (...) los datos decían una realidad y las acciones de la autoridad otro", cuestionó, dando cuenta que tiene, hasta hoy, 294 contagiados detectados en la comuna y que "algo que es bien llamativo y grave es que más del 70 por ciento es gente joven, entre los 21 y 60 años".
El jefe comunal también indicó que de acuerdo a los criterios del Minsal ellos tienen 173 casos activos, pero que "según nuestros criterios tenemos 232" en base a su centro de datos, por lo que, afirma, Cerro Navia está "en una situación mucho peor que la que hoy el propio Ministerio reconoce".
"Necesitamos ayuda"
Ante lo que se viene en los próximos día con la cuarentena comunal, considerando que "el nivel de ingreso que recibimos como comuna es bastante inferior al que todo el resto de las comunas de la Región Metropolitana", Tamayo expresó: "Necesitamos ayuda y eso es lo que hemos pedido urgentemente, porque la cuarentena no es magia".
Hasta el momento, reconoció que no han recibido "ninguna" ayuda, "hasta hoy ninguna, hemos recibido intenciones (...) se nos prometieron kits rápido de diagnóstico, llevo cero; se nos prometieron vacunas, todavía estamos esperando las vacunas; se ha prometido ayuda, pero no nos llega".
"No estamos en el mejor pie", sentenció Tamayo.