Trabajadores de la Salud de Arica exigieron investigación tras irregularidades en suspensión de laboratorio
El Laboratorio de Salud Pública fue suspendido para procesar muestras por Covid-19 tras acusaciones de pérdidas de exámenes.
Funcionarios catalogan la medida como "injusta y arbitraria".
La polémica involucra al Servicio de Salud, a la seremi de Salud y al Gobierno Regional.
Continúa la polémica en Arica por la suspensión del Laboratorio de Salud Pública para procesar muestras por Covid-19. La Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota (Afaspa) realizó una declaración pública en la que catalógan la polémica como "injusta y arbitraria porque daña la imagen y la credibilidad del laboratorio".
El organismo, que reúne a cerca de 150 socios, indicó que la directora del Servicio de Salud de Arica, Magdalena Gardilcic, "formuló aseveraciones sin evidencias al Ministerio de Salud", luego que informara a la cartera que el laboratorio había perdido 10 muestras de 15 que arribaron un mismo día.
"Como Afaspa pudimos ver el acta de recepción, donde aparecen cinco muestras recibidas, misma cantidad que fue luego procesada. Además, previamente existe comunicación del Instituto de Salud Pública (ISP) que autoriza a desarrollar este tipo de procedimiento, lo que permite posteriormente, suscribir el 25 de abril el convenio entre la Seremi, el SSA y la Universidad de Tarapacá (Resolución Exenta N° 1070)".
La declaración agrega que "nos parece un desacierto la decisión del nivel central de suspender el procesamiento de las muestras PCR para confirmación de COVID-19, en el laboratorio de la seremi de Salud, en circunstancias que la propia política ministerial instaba a las regiones a dotar de un número mayor de laboratorios que realizarán esta técnica para así lograr mayor celeridad en los procesamientos, y por ende, en los resultados"
Finalmente, desde el organismo exigieron a las autoridades regionales y nacionales iniciar una investigación, con el fin de establecer plazos y sanciones por la medida "que ha lesionado gravemente la imagen de nuestro Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral".