Gobierno anunció aporte de 235 mil millones de pesos a municipios
"Los alcaldes son la primera línea del Estado", dijo el Presidente Piñera tras una reunión con jefes comunales en La Moneda.
Advirtió que, no obstante, "van a tener que apretarse el cinturón", porque la ayuda no compensará la caída de ingresos debido a la crisis.
Señaló además que, vía decreto, se aumentarán las capacidades de fiscalización de las alcaldías.
El Presidente Sebastián Piñera anunció un aporte de 235 mil millones de pesos a los municipios para poder paliar los embates de la emergencia sanitaria en sus arcas.
"Es cierto que los municipios, los alcaldes son la primera línea del Estado. Son la línea que está más cerca de la gente, y por tanto entendemos que deben jugar un rol fundamental siempre, pero especialmente en estos tiempos de dificultades. Por esa razón, hemos conversado con los alcaldes el apoyo que el gobierno, el Estado, va a darles a los municipios para que puedan enfrentar bien sus responsabilidades, si son parte del Estado", detalló el Presidente en La Moneda.
Piñera destacó que "ese apoyo tiene varios componentes. En primer lugar, vamos a firmar hoy día un decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales. Para fiscalizar las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas, el cumplimiento del toque de queda. Todo lo que se debe fiscalizar para fortalecer nuestra capacidad de combatir el coronavirus".
"Además de eso, hemos conversado con los alcaldes un apoyo para poder darle más músculo, más recursos a la fundamental labor que cumplen los municipios. Por esa razón el Estado va a financiar toda la pérdida de ingreso que significa la postergación en el pago de contribuciones o en el pago de patentes. De forma tal de no permitir esa caída y eso significa un aporte de 154 mil 960 millones de pesos", detalló.
Junto a ello, destacó el Mandatario, se inyectarán recursos adicionales por 80 mil 960 millones de pesos.
[VIVO] Coordinamos trabajo con Alcaldes y Municipios: https://t.co/yFDz4KU9we
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 7 de mayo de 2020
Municipios tendrán que apretarse el cinturón
Esto, explicó el jefe de Estado, "de forma tal de compensar en parte, porque no compensa en la totalidad, la caída de ingresos que tienen los municipios producto de la crisis económica y social que estamos viviendo. Ambas cosas juntas suman un aporte de 235 mil 920 millones de pesos".
"Creo que es algo que los municipios necesitan para poder cumplir con su labor, pero también quiero decir, para hablar con mucha franqueza, con la verdad, que también los municipios van a tener que apretarse el cinturón porque este aporte del Estado no contempla íntegramente la caída de los ingresos. Todos nos vamos a tener que ajustar el cinturón", remarcó.
Sobre cómo se van a repartir estos dineros, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, detalló que "respecto a los 80 mil millones, los criterios son básicamente la población comunal y los niveles de pobreza que existe en cada una de las comunas".
"Son criterios objetivos, de acuerdo a la encuesta Casen, en donde -en función de ese polinomio- cada municipio va a recibir una cantidad de recursos. Es una regla objetiva para todos. El uso de esos recursos preferentemente para atender a la población más vulnerable, pero los municipios van a tener la libertad de disponer de esos recursos de acuerdo a su realidad comunal", explicó.
Alcaldesa Leitao: Presidente remarcó "lo estresado que está el fisco"
En esa línea, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, que participó de la reunión entre los jefes comunales y el Mandatario, contó que le pidieron a Piñera un esfuerzo mayor, pero que este les expresó que el Fisco está estresado.
"Le planteamos que nuestra idea y yo se lo dije 'aquí el Estado somos todos', lo es el Gobierno y también los municipios. No somos competidores, somos la cara del Estado en el territorio y por lo tanto tenemos que trabajar y colaborarnos, y la colaboración no es obsecuencia, la colaboración es que nos escuchen y que entiendan en la situación en la que vivimos día a día", dijo la jefa comunal, que aseguró que los recursos "nunca son suficientes".
Leitao señaló que "el Presidente fue muy enfático y todo el tiempo (estuvo) repitiendo lo estresado que estaba el Fisco, porque nosotros obviamente le pedimos más gestos".
En ese contexto, la líder municipal señaló que le pidieron que hicieran un esfuerzo mayor, en especial en el Ingreso Familiar de Emergencia, y Piñera insistió en lo estresada que estaba la billetera fiscal.
El fondo, según explicó Leitao, será solidario y la fórmula para repartirlos entre todos los municipios contempla un componente de zonas de vulnerabilidad.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, considera que "las necesidades van a ser enormes, la pobreza va a ser terrible y la verdad que uno también tiene que entender que el Estado tiene un límite, y el límite en estos momentos es bien preocupante".
"Yo por lo menos reconozco que no nos va a entregar todo lo que quisiéramos, a nadie, pero también tengo súper claro que más no se puede", añadió Matthei.
Mientras que el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, sostuvo que "aquí hay municipios, como La Granja, como San Ramón, La Pintana, cubrimos todas nuestras necesidades y las necesidades de la comunidad a través del Fondo Común Municipal. Estos aportes vienen a ponernos un alivio, pero no es lo que debería haber sido".
Funcionarios municipales recibirán más facultades fiscalizadoras
Junto con otorgar más recurso, el Presidente Piñera anunció más facultades fiscalizadoras para los funcionarios municipales durante los tiempos de pandemia, lo que les permitirá controlar el cumplimiento del toque de queda, entre otros.
Al respecto, el alcalde Delpin sostuvo que la preocupación de los jefes comunales estaba centrada en esta ausencia de fiscalización policial durante los toques de queda y las cuarentenas obligatorias.
"Es la falta de seguridad, es la falta de fiscalización y de supervisión por parte de las policías y del Ejército en la gran mayoría de las comunas. Eso ha sido transversal la preocupación de los municipios en cuanto hay comunas en cuarentena o bien después del toque de queda no hay nadie vigilando que se cumpla el toque de queda o que se cumplan las cuarentena", dijo el jefe comunal y agregó que "todas las herramientas que se le están otorgando a los municipios, sin lugar a duda, vienen a ayudar".
A su vez, la alcaldesa Leitao apuntó a que "esto tiene que combinarse, esto no es trasladarle la fiscalización a los municipios lisa y llanamente, aquí hay policías, Carabineros, PDI, militares, que tienen que hacer también y cumplir su rol, distribuirse en la ciudad y en los lugares en cuarentena, y redistribuir su trabajo para efectos de hacer entre todos. Esto es un trabajo de colaboración y de coordinación".
Este decreto aún debe pasar por la Contraloría.