La carrera mundial por una vacuna contra el Covid-19
Se estima que hay unos 100 equipos científicos alrededor del mundo trabajando por una inmunización.
En Chile, el bioquímico Alexis Kalergis lidera un experimentado equipo que busca una cura para el coronavirus.
El Covid-19 golpea a todo el planeta, con 3,78 millones de contagiados y 264 mil muertes -según el conteo de la Universidad Johns Hopkins-, pero motiva a casi un centenar de equipos científicos alrededor del globo a buscar una vacuna contra el virus Sars-Cov-2.
Con diferentes métodos, todas las inmunizaciones tienen una operación similar, exponer al cuerpo humano a una dosis segura y controlada del respectivo virus o partes de éste, para que el sistema inmune lo identifique, reconozca y elabore el mecanismo de defensa.
Las fases de prueba para las vacunas
Una vacuna tiene "luz verde" cuando se comprueba que es segura y efectiva para las personas, lo que se constata en un riguroso proceso de fases, preclínica y clínica.
La Fase 0, o preclínica, es cuando la inmunización desarrollada es testeada en laboratorio y en pequeños animales, como ratas. Si prueba su seguridad in vitro y los animales, se pasa la Fase 1, o clínica, que además se divide en 3 etapas.
En la Fase 1 se prueba la vacuna en grupos de 20, 30 o hasta 100 personas, que deben ser sanas, y se busca garantizar su seguridad, revisar la efectividad, identificar posibles efectos secundarios y ajustar la dosis correcta.
En la Fase 2 se aborda a un grupo de gran escala -varios cientos- y se chequean efectos secundarios comunes en el corto plazo y la inmunogenicidad, que es la capacidad que tiene el sistema inmune humano de reaccionar ante determinado antígeno.
En la Fase 3 el objetivo es evaluar de forma amplia la seguridad y eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad, y requiere varios miles de voluntarios. Se comparan resultados entre vacunados y no vacunados, y también se revisan posibles nuevos efectos secundarios, que no hayan aparecido en la anterior fase.
Los "competidores" avanzados
Entre las decenas de equipos científicos trabajando y, de acuerdo a BBC, los principales avances están en:
- Vacuna mRNA-1273 - Moderna Therapeutics (EE.UU.): Fase 1, planean entrar a fase 2 en el segundo cuarto de 2020
- Vacuna INO-4800 - Inovio Pharmaceuticals (EE.UU.): Fase 1, podrían entrar a fases 2 y 3 este verano boreal
- Vacuna AD5-nCoV - CanSino Biologics (China): Fase 2
- LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen (China): Fases 1 y 2
- Vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, del Grupo Farmacéutico Nacional de China: Fase 2
- Vacuna ChAdOx1 - Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (R. Unido): Fase 1 y para fines de 2020 podría tener lista una vacuna para un uso limitado
Además de éstas, hay otros equipos avanzando. Por ejemplo, Alemania aprobó los ensayos en humanos del programa BNT162 de BioNTech y Pfizer, que en EE.UU. ya vacunó a sus primeros participantes, en ensayo clínico de Fase 1-2, y que prueba 4 tipos de inmunización.
En Chile, un equipo liderado por Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) también trabaja en una vacuna nacional, con "proteínas o fragmentos de proteínas de SARS-CoV-2, deducida desde su material genético".
Y Kalergis y su equipo tienen experiencia, porque ya crearon una vacuna contra el virus sincicial, el principal causante de enfermedades infecciosas respiratorias en lactantes y niños pequeños; que es la única en el mundo que puede ser aplicada en recién nacidos y que les ha valido una serie de reconocimientos.