Ver más de la Región de Aysén

Avanzan conversaciones para regular comercio de leña en Coyhaique

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El Concejo Municipal manifesto su voluntad de desarrollar una ordenanza municipal respecto a este tema.

El alcalde solicitó compromisos de entidades de Gobierno para avanzar en la regulación.

 ATON (Referencial)

La Superintendencia de Medio Ambiente se encuentra trabajando en la elaboración de una propuesta de ordenanza.

Concejales de Coyhaique manifestaron su voluntad de avanzar en el desarrollo de una ordenanza municipal, contemplada en el Plan de Descontaminación Ambiental por material particulado fino, que permitirá regular el comercio de leña en la capital regional de Aysén.

La opinión de los ediles fue entregada luego que la seremi de Medio Ambiente y su par de Energía expusieran los avances en las tareas de descontaminación en la zona.

"El municipio es un elemento clave para lograr avanzar en descontaminar Coyhaique, y es fundamental que podamos trabajar con el municipio y los concejales, para tener un éxito en nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica" indicó la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Por su parte la concejal Ximena Carrasco agregó que "es un paso más que estamos dando para ir en camino a la descontaminación. La venta de leña de manera informal no nos conviene como ciudadanía ni a la descontaminación, creo que es bueno se haga una ordenanza".

El Plan de Descontaminación Ambiental por material particulado fino otorga obligaciones a distintas entidades, entre ellas al municipio que, en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente, debe diseñar una ordenanza sobre la formalización de la venta de leña que incluya un registro de comerciantes y obtención de patente comercial.

ALCALDE ES CONTRARIO A LA INICIATIVA

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, se ha mostrado contrario a la creación de esta regulación, ya que las arcas muncipales no podrían solventar los costos que implicaría la fiscalización.

"Requerimos de todos los servicios que nos colaboren, que hagan la parte que les corresponde y como municipio haremos también lo que nos corresponde a nosotros", indicó la autoridad, agregando que "es importante establecer claridades en una siguiente reunión, poder mirarnos a las caras y decir qué compromiso asume cada uno de nosotros, desde su servicio para poder llevar adelante esta ordenanza".

La Superintendencia de Medio Ambiente se encuentra trabajando en la elaboración de una propuesta de ordenanza que será presentada a las autoridades locales y que sería similar a las que existen en municipios como Temuco y Padre Las Casas, comunas con un clima bastante más benévolo que la ciudad de Coyhaique.