Ver más de la Región de Antofagasta

“Operación Retorno” terminó en Antofagasta con repatriación de bolivianos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cristina Álvarez Abaca

Último grupo de altiplánicos estaba albergado en Liceo Industrial.

Gobernadora pide fortalecer “lo antes posible” Ley de Migración.

 Gobernación de Antofagasta

700 personas regresaron a Bolivia.

195 ciudadanos bolivianos, que estaban albergados en el Liceo Industrial de Antofagasta, comenzaron el viaje hasta el paso fronterizo de Colchane, en el marco de la “Operación Retorno”, la que permitió la repatriación de 700 personas que se encontraban varadas por el cierre de la frontera de su país debido a la propagación del Covid-19.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, indicó que “hacemos el cierre de este albergue, poniendo fin a esta etapa que emprendieron estos bolivianos, sin embargo, para ellos comienza otra etapa dentro de su sueño de poder volver con sus familias a su hogar”.

Etapa que debe completarse una vez terminen su cuarentena en el campamento Tata Santiago, en la localidad de Pisiga, para luego ingresar a Bolivia y de ahí a sus respectivas ciudades y departamentos.

“Es urgente, es sumamente necesario que la ley de migración que tiene nuestro país se pueda actualizar. Nuestra región ha sido parte de las consecuencias de una ley que lleva muchos años (…)  Nosotros pudimos verificar, a través de esta pandemia, las consecuencias de ello como que estas personas estaban trabajando como turistas”, agregó López.

Jhonny Salvatierra, líder del grupo de albergados en el Liceo Industrial, expresó que en el albergue “uno sabía a qué se metía, hemos pasado un poco de hambre, pero bueno se logró sobrevivir. Nadie pensaba que iba a aparecer esta pandemia, pero también en Chile se redujeron los trabajos por ese tema. Nosotros estamos saliendo a Bolivia para estar al lado de la familia”.

La compatriota de Salvatierra, Rossy Herrera, dijo sentirse “emocionada de volver a mi país, que como no tenía trabajo, era necesario volver. Yo no tengo familia ni nadie acá, entonces tengo que volver a mi casa”.