Viajes en Metro y buses aumentaron en las últimas tres semanas
A partir del 13 de abril, cuando se levantó la cuarentena en varias comunas, los traslados tuvieron un alza en torno a los 600 mil pasajeros.
La ministra Hutt destacó la variación del flujo asociada a los confinamientos.
La autoridad sanitaria ha insistido en la importancia del uso de mascarillas y la distancia social para evitar expandir contagios en el transporte público.
El Metro de Santiago y los buses de RED -el ex Transantiago- tuvieron una alza en la cantidad de pasajeros durante las últimas tres semanas, lo que coincide con el levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas de la capital.
Según La Tercera, a partir del periodo 13-19 de abril el tren subterráneo registró 2,1 millones de transacciones (pagos con la Bip!), un alza de 600 mil validaciones en relación a la semana anterior.
En cuanto a los buses, el rotativo señala que se desplazaron 2,9 millones de pasajeros en el periodo antes mencionado, con un aumento también de 600 mil traslados en relación al periodo anterior al 13 de abril.
"Cuando se levanta una cuarentena, rápidamente pasan dos cosas: un incremento en las transacciones del transporte público y otro en el tráfico vehicular de las calles", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, remarcando el descenso que se produce cuando se establecen nuevos confinamientos.
La semana en que aumentaron los pasajeros coincide con el fin de la prohibición de salir en Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea y además con la orden del Ejecutivo para que los funcionarios públicos volvieran, gradualmente, a sus funciones en la "nueva normalidad" - frase que hoy reemplaza por el "retorno seguro"-.
Algo que el ex director del Transporte Público Guillermo Muñoz también resalta, pues considera "es consistente con la normalización de actividades planteada por el Gobierno. Un problema que se ha visto es que algunos servicios de buses, en algunos horarios, han tenido menos frecuencia, causando aglomeraciones".
Dados los nuevos confinamientos, entre ellos la extensión de la cuarentena a todo Santiago centro, es de toda lógica que se registre un descenso en los desplazamientos en el transporte público de la capital, que concentra el 70 por ciento de los contagios por Covid-19 del país.
En este escenario, la epidemióloga Marisa Torres, de la Escuela de Salud Pública de la U. Católica, resaltó que "el transporte público es un factor de riesgo que debe ser cautelado, debido a que la distancia entre pasajeros y las manillas son focos de transmisión. Pero también hay que tener claro que la ciudad no puede parar, ya que muchos deben continuar movilizándose a sus labores".
Un punto que la ministra Hutt también remarcó al recordar la higienización de buses y de trenes que se ha realizado durante este periodo de pandemia.