Sociedad Chilena de Pediatría: Hoy no están las condiciones para una vuelta a clases segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo recomienda mantener la postergación hasta que las condiciones mejoren.

 ATON (Archivo)/Referencial

La secretaria general de la Sociedad Chilena de Pediatría, Thelma Suau, aseguró que, al día de hoy, no están las condiciones para que se retomen las clases presenciales. 

"En este minuto, hoy día 11 de mayo, la recomendación de la Sociedad Chilena de Pediatría es que, en general, no están las condiciones para una vuelta a clases segura", dijo Suau a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. 

La doctora sí señaló una posibilidad más cercana, aunque con muchas salvaguardas:
"Que localidades pequeñas, tal vez rurales, donde no exista la posibilidad de contagio, siempre y cuanto se cuente con seguridad en el traslado, con los elementos de protección personal y de aseo e higiene, muy probablemente ahí, sí pudiera darse las condiciones, pero que sólo puedan asistir los niños sanos y no al cuidado de adultos mayores".

En la misma instancia parlamentaria, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que no se retomarán las clases presenciales hasta que "las condiciones sanitarias lo permitan".

Pagos de mensualidades

Otro tema que ha tocado la agenda educativa a la luz de la contigencia es el tema de los pagos a los colegios tras la suspensión de las actividades presenciales, con apoderados que solicitan descuentos en el pago de las mensualidades.

Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) ven este tipo de rebaja como un tipo de ayuda para casos puntuales y no como una situación mandatoria general. 

"Primero es un contrato entre dos privados de carácter anual, sin perjuicio de las mensualidades o la forma de pago que se haya pactado y además que ninguna de las dos acciones, primero interrumpir las clases presenciales y, segundo, entregar esta educación a distancia ha sido resorte de los sostenedores", dijo el presidente de la Conacep, Hernán Herrera. 

"La primera fue por una disposición sanitaria y la segunda fue producto de que, ante esta situación de emergencia, el Ministerio de Educación instruyó a los sostenedores que subsidariamente había que ir con esta educación a distancia. Esa situación se ha realizado por parte de los sostenedores, por tanto no tiene mucha validez el argumento de los padres que no se les está entregado la educación tal como la acordaron en este contrato entre las partes", afirmó Herrera.