Puerto Montt: Manipuladoras de alimento protestaron tras quedar sin trabajo
Señalando incumplimientos de la empresa Dipralsa, la Junaeb decidió terminar el contrato.
El Gobierno dijo que no habrá vuelta atrás con la decisión.
Las mujeres salieron a la calle a manifestarse
Manipuladoras de alimentos que trabajan en distintas escuelas y jardines municipalizados de Puerto Montt protestaron este lunes debido al término del contrato con la actual empresa concesionaria a cargo de distribuir las comidas, lo que las dejó sin fuentes laborales.
Unas 30 mujeres se tomaron la Ruta 5 en el acceso de la ciudad, a la altura del peaje, donde levantaron barricadas y pancartas. Por tal razón, llegó hasta el lugar un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros, que con el carro lanza-agua disolvió a las manifestantes para rehabilitar el tránsito.
"La Junaeb la semana pasada tomó la decisión arbitraria de cerrar el contrato", dijo María José Chacón, supervisora de la empresa Dipralsa, que indicó que, para ellas, la situación es bastante difícil.
Gabriela Vargas, otra de las dirigentes, señaló que "no hay confianza de parte del Gobierno en dar la continuidad del trabajo".
"Acá somos todos trabajadores y es imposible que en medio de esta crisis tomen esta determinación, porque se afectará nuestra fuente laboral", sostuvo.
Gobierno: No hay pie atrás
Desde el Gobierno, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que no hay vuelta atrás con el contrato de la empresa, y explicó que "hay una razón de incumplimiento por la que se terminó el contrato de trabajo".
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y becas (Junaeb) detectó incumplimientos por parte de la empresa Dipralsa en la primera entrega de canastas individuales de alimentación implementada en el período de suspensión de clases durante la emergencia del Covid-19, y optó por poner término al contrato.
Lo anterior significa que el servicio de alimentación para las 30 comunas de la Región de Los Lagos, donde trabajan 2.543 personas, deberá ser adjudicado a una nueva empresa.