Colmed y eventuales "colapsos" hospitalarios: Hay problemas locales, pero se debe mirar el nivel general
José Miguel Bernucci dijo entender que los funcionarios ocupen dicha expresión cuando ven que su recinto está lleno de pacientes por la epidemia.
Advirtió que se deben tomar medidas antes de que los centros asistenciales copen el 90 por ciento de sus camas críticas.
El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió al eventual colapso de los hospitales y centros de salud de la Región Metropolitana por el aumento de casos de Covid-19.
En conversación con Lo que Queda del Día el médico matizó la situación señalando que aunque pueden existir eventuales colapsos de camas críticas en algunos centros de salud, la red completa, sistema público y privado a lo largo del país, aún no llega a ese nivel.
De acuerdo a los datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva planteó que más del 78 por ciento de las camas UCI están ocupadas, al igual que el 53 por ciento de los ventiladores mecánicos.
"El Gobierno descentralizó las camas críticas, a nivel nacional no se ven unidades territoriales, se ve como una sola gran red. Si yo soy funcionario de un hospital en particular y veo que mi hospital está lleno, eventualmente voy a hablar de colapso (...) Hay problemas locales, pero hay que mirarlo a nivel general", dijo Bernucci.
"Lo ideal es no llegar a esa realidad. Cuando un hospital se esté acercando al 90 por ciento, antes, previo a eso, hay que tomar medidas para poder evitar eventuales colapsos", añadió.
"Estamos en un momento ascendente de la pandemia"
En cuanto al estado de la pandemia, el doctor Bernucci sostuvo que estamos en una fase ascendente de la misma, con varios días con más de mil casos diarios, con un peak de 1.600 contagios al día.
"Estamos en un momento ascendente de la pandemia, principalmente porque los casos están llegando a sectores muy populosos, a sectores con nivel socioeconómico muy bajo, con mucha carga de enfermedad, entonces el aumento de casos era esperable", planteó.
Por lo mismo, consideró como un paso en falso los llamados del Gobierno hacer algunas semanas a la "nueva normalidad" y el "retorno seguro".
"En toda discusión académica y de expertos, este era un escenario que era posible, y eventualmente de las autoridades también, con la preparación que se hizo, referente a ventiladores mecánicos, referente a preparación de equipos de salud.
"Lo que uno 'echó de más' fue de hablar de una normalidad y un retorno seguro tan rápido. Todos estamos aprendiendo de este virus, pero como estamos aprendiendo, no sabíamos la respuesta de cual iba a ser la realidad de este virus junto a otros virus invernales, junto al frío del invierno", concluyó.