Aysén: La comuna de Guaitecas eligió a su tercer alcalde en dos años
El concejal Marcos Silva (PPD) obtuvo la mayoría de los votos de sus pares.
Sucederá a Cristián Alvarado (independiente pro UDI), quien fue destituido y es investigado penalmente por malversación y fraude al Fisco.
Compleja situación administrativa se derivo de investigación administrativa y penal contra el alcalde electo Cristián Alvarado
La tarde del lunes, en la Municipalidad de Guaitecas, ubicada en la ciudad de Melinka (Provincia de Aysén), se reunieron los seis concejales de la comuna para definir el nombre de quién asumiría la alcaldía, luego que el 6 de mayo, el Tribunal Electoral Regional ratificara la destitución de Cristián Alvarado (independiente-UDI) por notable abandono de deberes.
Finalmente, con cuatro votos a favor y dos en contra, el edil del Partido Por la Democracia Marcos Silva se impuso en la elección a su par Juan Carlos Barría (RN), quien se desempeñó como alcalde suplente ante la ausencia de Alvarado debido a la investigación penal del Ministerio Público por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.
Tras la elección, Marcos Silva indicó que una de sus principales preocupaciones será "saber con qué recursos cuenta la comuna, cuáles son los recursos que hoy día tienen los municipios de todos estos anuncios que han habido".
"Frente a esta situación puntual del coronavirus, lo que se requiere son recursos frescos", dijo el nuevo jefe comunal.
Los recursos disponibles para el municipio son una de las preocupaciones principales ya que, justamente, la destitución de Cristian Alvarado se originó tras una auditoría de la Contraloría que descubrió más 1.700 millones de pesos en gastos sin justificación.
Además, el ex alcalde está acusado -junto a cuatro funcionarios municipales- de defraudar más de 340 millones de pesos que, según el Ministerio Público, fueron depositados en las cuentas personales de los imputados utilizando para ello boletas ideológicamente falsas vinculadas a la Planta de Electricidad Municipal.
"Veremos proyectos que han estado estancados"
Este ir y venir de autoridades comunales demoró, desde el punto de vista del recién electo alcalde Silva, el desarrollo de Guaitecas.
Por ende, "tenemos que ver qué necesitamos y poder ir entrando a tierra derecha de ir materializando cosas, hacer una proyección; hay proyectos que tendrán que salir este año, otros a largo plazo... Veremos también los proyectos que están en camino y que han estado un poco estancados".
Marcos Silva (PPD) se mantendrá hasta el mes de abril del 2021 a la cabeza del municipio de Guaitecas, y en los próximos días deberá decidirse quién asume el cargo edilicio que él mismo dejó vacante.