Consejo Asesor pide suspender reinicio de atenciones GES y cirugías electivas en la RM
Según consta en la última minuta de los expertos, se busca aliviar "la sobrecarga" del sistema de salud debido a la pandemia del Covid-19.
Con la intención de darles prioridad a los pacientes con Covid-19, el Consejo Asesor del Ministerio de Salud pidió postergar en la Región Metropolitana el reinicio de las garantías GES suspendidas producto de la pandemia, "al menos en las zonas más afectadas", y paralizar las cirugías electivas "hasta no superar el alza de casos" en la capital.
Según consta en la última minuta de los expertos, las recomendaciones apuntan a aliviar "la sobrecarga del recurso humano y la competencia por disponibilidad del equipamiento de anestesia, actualmente utilizado como soporte en la gestión de casos críticos".
De acuerdo a los datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el 90 por ciento de las camas UCI están ocupadas en la Región Metropolitana.
Consejo Asesor por COVID-19 pide volver a suspender atenciones GES y cirugías electivas por presión existente en sistema de la RM: https://t.co/11FE7AT7Am @Cooperativa pic.twitter.com/Uh5Azg238G
— K (@KassWidemann) May 11, 2020
Con cerca de 18 millones de habitantes, Chile registra 323 fallecidos, 30.063 casos confirmados de Covid-19 y 13.605 personas recuperadas, según datos oficiales.
El 80 por ciento de los nuevos casos se concentró en la Región Metropolitana, una situación que "ocupa y preocupa" a las autoridades sanitarias, según expresó ayer martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó de que actualmente hay 574 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 474 de ellos conectados a ventilación mecánica y de éstos 80 personas están en estado crítico.
La autoridad agregó que el país cuenta hoy con 606 ventiladores mecánicos disponibles.
El Gobierno implementó desde un primer momento una estrategia de "cuarentenas selectivas", evitando decretar el confinamiento a nivel nacional como muchos otros países en el mundo, con la que levanta e impone nuevas zonas de restricciones dependiendo de la evolución de los brotes.
Actualmente, solo en la Región Metropolitana, más de cinco millones de personas se encuentran confinadas en al menos 25 comunas.