Iquique: Cierran tres locales de juegos de azar y retiran más de 300 ambulantes del centro
Comerciantes no podrán volver a instalarse en el centro debido a la contingencia sanitaria.
En ese marco, el municipio local no está dando, ni renovando permisos al comercio informal.
Carabineros y el Departamento de Inspección Municipal encabezaron la fiscalización.
Una fiscalización encabezada por Carabineros y el Departamento de Inspección Municipal de Iquique, terminó con la erradicación de más de 300 ambulantes del centro de la ciudad, y el cierre de tres locales de juegos de azar.
El operativo, que se extendió por más de cuatro horas, tuvo como por objetivo dar cumplimiento a la normativa sanitaria, que prohíbe el comercio ambulante, y el decreto alcaldicio, que descarta la renovación y entrega de nuevos permisos municipales al comercio informal por la contingencia del Covid-19.
"Con esto se quiere evitar los contagios y la propagación del Covid-19 en la región. No hay renovación de permisos, justamente, para evitar la propagación del virus entre las personas que transitan y, generalmente, se acercan al centro a comprar mercadería", explicó Marcos Salazar, Jefe del Departamento de Inspección Municipal.
#Iquique: Así luce el centro luego de operativo realizado por @Carabdechile de la 1ra. Comisaría junto a Inspección Municipal @IquiqueDeTodos respecto del comercio informal, todo a fin dar cumplimiento con medidas sanitarias y evitar #COVIDー19. #LaPrevencionEstaEnTusManos pic.twitter.com/6MsBz6D6Da
— Carabineros Región de Tarapacá (@CarabTarapaca) May 12, 2020
El mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, Claudio Pavez, informó que el operativo concluyó con el retiro de más de 300 comerciantes ambulantes del perímetro comprendido entre calle Tarapacá, Baquedano, Vivar y Latorre.
"Pudimos retirar a los comerciantes ambulantes de forma pacífica, acataron la normativa de la autoridad, procedieron a retirar sus toldos y especies, y fueron notificados de la prohibición de instalarse nuevamente el día de mañana en el centro, toda vez que la norma sanitaria así lo prohíbe", manifestó Pavez.
Junto a @Carabdechile, inspectores de @IquiqueDeTodos realizaron fiscalización al comercio informal en el centro de #Iquique a fin de erradicar actividad y mantener la debida distancia física para quienes se ven obligad@s a ir a esa zona y así evitar nuevos casos de #COVIDー19... pic.twitter.com/iRsmkOMeJc
— Municipalidad de Iquique (@IquiqueDeTodos) May 12, 2020
Además indicó que se procedió al cierre de tres establecimientos de juegos de azar, ubicados en calle Vivar, los que funcionaban con publico en su interior y sin contar con la patente municipal correspondiente.