Defensoría Civil interpuso recurso para evitar que se abran centros comerciales en Los Lagos
Acción es en contra de la sociedad Rentas Pasmar Ltda. compuesta por Aníbal Mosa y sus hermanos Jack y Fabiola.
La organización pretende que la Corte de Apelaciones dé la orden de mantener cerrados los malls de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro.
La familia Mosa posee varios centros comerciales en la región
Esta semana se anunció la apertura de los malls de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro de la cadena de centros comerciales presentes en la Región de Los Lagos, cuyos dueños son Aníbal Mosa, actual presidente de Colo Colo, y sus hermanos Fabiola y Jack Mosa, quien es el representante legal de la sociedad Rentas Pasmar Ltda.
Conocido el aviso hubo variadas reacciones de autoridades y de la opinión pública, la mayoría en contra de la medida, pero también algunos a favor. En este marco la organización Defensoría Civil-Asociación de Consumidores presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para evitar que se abran los centros comerciales.
Lo anterior considerando que esto puede elevar el número de contagios, que en Puerto Montt se ha mantenido bajo en comparación con Osorno que hoy llegó a los 336 y Ancud que se disparó con 56 contagios en tan sólo una semana.
Camilo Jara, presidente de la organización social de Puerto Montt, dijo que "como asociación tenemos la finalidad de velar por los derechos de los consumidores y en este caso vemos que se está afectando el derecho en el consumo y la salud de las personas".
"Como estamos pasando un momento crítico de la pandemia, es absolutamene irracional abrir centros que llamen a la aglomeración de público, más aun cuando no están proveyendo bienes que son de primera necesidad", añadió.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, llamó a la ciudadanía a ser responsable, prudentes y no asistir a estos locales, y dijo que "no nos podemos olvidar que somos cada uno de nosotros las primeras personas que debemos aplicar las medidas de autocuidado".
En marzo, cuando se desató la pandemia en el país, Aníbal Mosa y sus hermanos decidieron cerrar voluntariamente todos sus locales de la región, por tanto, no hay un decreto que prohíba el funcionamiento de los centros comerciales, por lo que pueden reabrir cuando estimen conveniente.