Minsal arremete contra médico que denunció muerte por falta de respirador en el Hospital San José
"Crear falsa alarma en un servicio de utilidad pública es un delito", dijo el subsecretario Arturo Zúñiga.
Señaló estar "convencido" de que lo señalado por Manuel Lorca no es efectivo.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que el Ministerio ordenó iniciar acciones legales contra un médico del Hospital San José que denunció la muerte de un paciente por falta de respirador mecánico.
Las informaciones sobre el "colapso" del centro asistencial ubicado en la comuna de Independencia se desataron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
En este contexto, Manuel Lorca, jefe subrogante del Servicio de Anestesiología y Pabellones Quirúrgicos del Hospital, afirmó que "un paciente de 36 años requería ventilación mecánica invasiva, pero no había ventiladores disponibles y lo estaban aguantando para que cuando se liberara un ventilador fuera conectado inmediatamente. En el intertanto hizo un paro, se intentó sacarlo del paro y no se pudo".
Esta versión fue desmentida tajantemente por el director del Hospital, Luis Escobar.
"Estamos evaluando acciones legales contra el médico, pues crear una falsa alarma en un servicio de utilidad pública es un delito penado en la ley", dijo Zúñiga este miércoles a La Segunda.
"Estamos convencidos, por la información que entregó el director, que no hubo falta de ventiladores y eso se corroboró con el director del hospital, con el director del Servicio, y le pedimos al Servicio de Salud Metropolitano Norte que tome acciones legales contra ese médico: una denuncia", añadió el subsecretario en declaraciones al vespertino.