Levantarán hospital de campaña en el Estadio La Portada de La Serena
Empezará a funcionar en junio y agregará 100 camas al sistema de salud.
Se realizarán atenciones básicas a pacientes libres de Covid-19
Un total de 2.600 millones de pesos es el costo de un hospital de campaña que se levantará en el estacionamiento del Estadio La Portada de La Serena, y que comenzará a funcionar en junio.
La idea es utilizarlas estas dependencias para la atención de pacientes de cuidados básicos, a fin de descongestionar los hospitales de alta complejidad de la Región de Coquimbo que, de acuerdo a la intendenta Lucía Pinto, presentan una importante escasez de camas.
"Es un hospital de campaña que nos va a aumentar en 100 camas (la capacidad de la región), un hospital al que se trasladarán aquellos pacientes libres de Covid-19, en una primera instancia, para recibir las atenciones correspondientes, dejando el hospital de La Serena principalmente para las operaciones y atenciones de los pacientes con Covid-19", explicó Pinto.
"Realmente es un beneficio"
El lugar donde se instalará el hospital de campaña fue facilitado por el municipio de La Serena. Un espacio que, según el alcalde Roberto Jacob, ya estaba pensado para ser usado ante cualquier emergencia.
"No hay dónde perderse. Creo que tener un recinto hospitalario que agrega 100 camas realmente es un beneficio. No sabemos cómo se viene la cosa y los indicadores dicen que sí va a aumentar”, dijo Jacob.
Edgardo González, director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, detalló las ventajas comparativas que tiene el lugar donde se instalará el hospital de campaña.
"Está muy cerca del Hospital de La Serena y, a la vez, estas instalaciones cuentan con grupos electrógenos, estanques de reserva de más de 150 mil litros de agua; tiene conexiones a alcantarillado y la posibilidad de espacio para un helipuerto", detalló González.
El hospital de campaña de La Serena contará con aire acondicionado y calefacción, sistema eléctrico, divisiones de tela de privacidad interna, dobles puertas de acceso, un equipo médico de oxígeno que incluye mascarillas y una cama clínica manual sencilla de dos posiciones, además de dispositivos como recepción, enfermería, comedor, área de descanso, farmacia, baños y lavandería.