Ministro de Agricultura: "Tenemos suficiente stock de alimentos"
Ante la ampliación de las cuarentenas, Antonio Walker llamó a los consumidores a no acaparar productos.
Insistió además en que no hay fundamento para una especulación con los precios.
Las ferias libres de la Región Metropolitana se mantendrán abiertas bajo ciertos protocolos sanitarios.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que las ferias libres de la Región Metropolitana se mantendrán abiertas bajo ciertos protocolos sanitarios, pese a la cuarentena que comenzará a regir en casi todas las comunas a contar de este viernes, y aseguró que "tenemos suficiente stock de alimentos".
El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras reunirse con el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos, mesa que reúne a comerciantes, agricultores, representantes de las ferias libres y alcaldes.
Walker también apuntó a que no hay motivos para que los consumidores acaparen mercadería ni para que los vendedores especulen con los precios.
"Esta mesa va a seguir y en esta cadena los alcaldes son fundamentales, y nos han hecho ver que tenemos que ser mucho más rigurosos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y también, de parte de los agricultores, nos han declarado que tenemos suficiente stock de alimentos. (No hay) ninguna razón para acaparar alimentos, ninguna razón para especular con los precios", remarcó el ministro.
En tanto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, detalló que "en el caso de los mercados que abastecen de frutas y verduras a la ciudad, como es la Vega Central o el mercado Lo Valledor, se va a exigir acreditar la condición de comerciante mayorista o minorista para poder ingresar a los recintos, es decir, el consumidor final, la persona que quiera abastecer su casa, no va a poder hacer ingreso a estos lugares".
"Las ferias libres son fundamentales para abastecer a nuestras familias, por eso van a seguir funcionando con el adecuado uso de mascarillas, distancia social y alcohol gel", añadió la autoridad regional.
Finalmente, Froilán Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), manifestó que "vamos a tener que hacer un protocolo a nivel nacional que se pueda adaptar a cada región, pero hay puntos básicos que nosotros ya le hemos planteado a los alcaldes, para poder así tener un protocolo nacional, que nos responsabilicemos todos y que cumplamos todos".
"Cada uno tiene su propia responsabilidad y también dijimos hoy día a los señores alcaldes, colega de las ferias libres que no cumpla el protocolo debe ser sancionado, porque es nuestra razón de vivir la alimentación y la salud de los chilenos", añadió.