Ministerio de las Culturas impulsa encuesta online sobre proyecto de Ley de Patrimonio Cultural
El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó una encuesta online en torno al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que se encuentra en su primer trámite constitucional.
El proyecto fue ingresado al Congreso Nacional en junio de 2019 y busca actualizar la ley N°17.288 de Monumentos Nacionales, que data de 1970 y a la vez consolida una normativa de 1925, no habiéndose experimentado cambios sustanciales en la materia en un periodo de casi 100 años.
"Hemos decidido ingresar próximamente una indicación sustitutiva que reemplazará al proyecto de ley original, para incorporar buena parte de estas propuestas y continuar así la tramitación legislativa", explica la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La autoridad agrega que de cara al ingreso de la indicación sustitutiva se está llevando adelante una nueva instancia de consulta ciudadana en torno a la iniciativa: "Estamos impulsando un proceso de participación abierto a la ciudadanía a través de una encuesta online en torno a las principales temáticas del proyecto que han sido levantadas en estos meses de debate público".
La encuesta online -que estará en línea hasta el 29 de mayo de 2020- se enmarca y suma al trabajo legislativo en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. En acuerdo con los parlamentarios se ha avanzado en esta primera etapa sin establecer urgencias legislativas, con el propósito de dar los espacios necesarios para escuchar a todos los actores, instituciones y personas que se han sumado al debate a través de las audiencias públicas que hace más de 10 meses se realizan en el Congreso.
El proyecto de ley busca generar una protección efectiva del patrimonio y para eso propone tres ejes principales: descentralizar y empoderar a las regiones respecto a la gestión de su patrimonio; entregar herramientas y recursos para su mantención, puesta en valor y salvaguardia; y superar la visión netamente monumental o material del patrimonio para integrar y reconocer el patrimonio inmaterial, como lo son las prácticas y saberes, y otras categorías de protección como los paisajes culturales o los sitios de memoria.