¿Qué pasará con La Vega y Lo Valledor durante la cuarentena en el Gran Santiago?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos locales de abastecimientos de frutas y verduras solo recibirán a los comerciantes mayoristas y minoristas.

Sin embargo, en La Vega habrá una excepción para quienes acudan a comprar para varias familias.

Por su parte, los supermercados y deliverys funcionarán con normalidad.

 ATON

Desde La Vega Central criticaron la medida por la falta de ventas en el lugar.

El Gobierno detalló que La Vega Central y el Mercado Lo Valledor sólo recibirán a comerciantes mayoristas y minoristas durante la cuarentena que afectará a 38 comunas de la Región Metropolitana a partir de este viernes a las 22:00 horas. 

De acuerdo a lo anunciado por el intendente metropolitano, Felipe Guevara, los mercados que abastecen de frutas y verduras a la ciudad, como La Vega Central y Lo Valledor solo podrán vender a los comerciantes mayoristas y minoristas, como almaceneros de barrio o la verdulería local. 

El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que la medida "lo que se está limitando o más bien no permitiendo es que sea la venta a personas, pero sí a minoristas de todos los tamaños. Nos hemos coordinado en conjunto con el ministro de Agricultura justamente lo que buscamos es disminuir la situación de contagio". 

Para poder ingresar a estos locales de comercio se debe presentar una guia de despacho o la patente comercial que acredite el rubro (Debe estar constituido como empresa del sector en el registro de empresas y sociedades).

El vocero de La Vega, Arturo Guerrero, criticó que esta medida hará que los locales tengan que hacer reducción de personal y que "los mismos mayoristas no van a poder vender los productos a los que nosotros compramos".

Una excepción: Particulares que abastecen a otras personas podrán ir a La Vega 

Sin embargo, el intendente Guevara aclaró que las personas que abastecen a otras familias, principalmente a personas mayores de 75 años -que la noche de este viernes comienzan una cuarentena obligatoria total-, podrán asistir a estos recintos, previa inscripción.

La autoridad detalló que "en la gerencia de la Vega, las personas van a tener que registrarse por una vez y se les va a entregar un certificado que les va a permitir, dado que están acreditados, que son personas que compran para abastecer familias, que cada vez que vengan no se acrediten, sino que simplemente con ese certificado van a poder ingresar. (...) Esas personas que vienen a comprar para otros se hacen también muy necesarios".

Así, entre la una de la madrugada hasta las 10 de la mañana será el acceso a comerciantes mayores y minoristas, mientras que desde las 10 a las 16:00 horas podrán ingresar las personas particulares que comprarán para grupos familiares ( al menos tres familias). 

En tanto, en los supermercados de distintos puntos de la capital continúan las aglomeraciones por parte de quienes buscan abastecerse antes de la cuarentena, aunque estos recintos continuarán abiertos. 

Por su parte, los deliverys podrán seguir funcionando con normalidad hasta las 00:00 horas.