Oposición pidió al Gobierno mayor autocrítica y enmendar el rumbo en la lucha contra el Covid-19
"Llama la atención que el ministro culpe a otros de sus propios errores", dijo el presidente del PS Álvaro Elizalde.
La presidente de RD Catalina Pérez pidió un cambio de actitud del Ejecutivo.
Heraldo Muñoz, líder del PPD, consideró una buena señal el paso desde las cuarentenas selectivas a la cuarentena total en el Gran Santiago.
Mañañich hizo una especie de mea culpa al hacerse cargo de que la gente no comprendiera el mensaje sobre la pandemia.
La entrevista del ministro de Salud Jaime Mañalich en un matutino, en la que aseguró que la pérdida de confianza producto del estallido social le jugó una mala pasada al Gobierno en el manejo de la pandemia de Covid-19, generó varias reacciones en la oposición.
Además, Mañalich hizo una especie de autocrítica al plantear este jueves que se hace cargo de que el mensaje durante la pandemia no fuera comprendido completamente por la gente.
"(La pandemia) nos sorprende en un momento en que las confianzas políticas están bastante fracturadas y específicamente hay una situación de falta de confianza en el Estado, en la autoridad. Ese clima nos ha jugado en contra en el contexto de llamar a medidas generales, no han sido bien adoptadas y respondo por la responsabilidad comunicaciones o de convencimiento que nos compete", dijo Mañalich en el balance de las cifras de esta jornada.
"LA 'NUEVA NORMALIDAD' FUE UN ERROR GARRAFAL"
Pese a esto, desde la oposición aseguraron que falta autocrítica en el Ejecutivo, que los mensajes entregados por el Gobierno fueron erróneos y que las consecuencias están a la vista, por lo que piden enmendar el rumbo.
"Llama la atención que el ministro culpe a otros de sus propios errores. La 'nueva normalidad' fue un error garrafal que nos está pasando la cuenta a todos los chilenos. El Gobierno dio una señal de relajamiento de las medidas de aislamiento social y ahora culpa a las personas que siguieron esa señal. El ministro debiera tener una actitud autocrítica y enmendar el rumbo", dijo el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde.
El ex vocero de Gobierno añadió que "debemos hacer un esfuerzo fiscal significativo para resguardar el empleo y los ingresos de las familias chilenas, por ello reiteramos nuestro llamado a que el Gobierno cambie de actitud y comprenda la dimensión de la crisis, en caso contrario, una vez más la cuenta la terminarán pagando los sectores medios y los sectores más vulnerables".
En la misma línea, la presidenta de RD, diputada Catalina Pérez, afirmó que "estamos enfrentando la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años con un Gobierno exitista, que no ha sido capaz de tomar las medidas que correspondan cuando correspondan y ha dado señales erráticas a la población y lo que hace falta es que el Gobierno haga una autocrítica y que cambie de actitud".
Y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que "las palabras del ministro Mañalich son apenas de inicio de autocrítica, ha habido una falta de confianza hacia él. Que esté diciendo esto y que haya abandonado la política, abandonando en buena medida esto de las cuarentenas selectivas y dinámicas a una cuarentena total es una buena señal, quizá empiece a ir por el camino que debiera haber iniciado hace tiempo".
Los dirigentes de la oposición se reunieron de urgencia en teleconferencia para concordar posturas ante el alza de contagios y llamaron al Gobierno a escuchar sus planteamientos y hacerse cargo de la emergencia social que va a ir de la mano con el encierro, es decir, la falta de alimentos para quienes viven al día.
DIPUTADO UDI: LAS CONFIANZAS POLÍTICAS Y SOCIALES ESTÁN BIEN AFECTADAS
En el oficialismo, el diputado UDI Javier Macaya respondió que "más que estar tratando de buscar puntos políticos, de si el Gobierno tiene la razón o la oposición está bien que encuentre todo insuficiente y emplace al Gobierno, hay que hacer un reconocimiento, y es lo que hace el ministro, de que hoy la confianza pública es clave en el control de una crisis sanitaria".
El parlamentario remarcó que "hoy día en Chile, sobre todo después del 18 de octubre, las confianzas políticas y sociales están bien afectadas, se rompieron en algún momento y por eso es importante meterle al actual momento más unidad, mejor político, menos emplazamientos de quién es responsable hasta de los muertos".