Superintendencia llamó a revisar la "facturación provisoria" en boletas de la luz
En el contexto de la pandemia, la ley autoriza a las empresas eléctricas a promediar el consumo de los últimos seis meses para calcular el cobro.
Ha habido reclamos de "colegios, talleres, restoranes que han debido cerrar y no han consumido energía en este periodo", dice la SEC.
La SEC llamó a revisar las boletas y denunciar en casos que exista un cobro excesivo.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dijo estar monitoreando el correcto cobro de las cuentas de la luz afectas a la "facturación provisoria".
Cuando no es posible verificar los medidores -en una situación como la actual, de epidemia y cuarentanas- la ley faculta a las empresas eléctricas a implementar, por dos períodos consecutivos, la "facturación provisoria", que consiste en promediar los últimos seis meses de consumo para realizar el cobro.
Sin embargo, clientes de viviendas particulares y locales comerciales han denunciado cobros excesivos; en algunos casos hasta del triple del valor que pagaban normalmente.
"Pero si yo no he consumido"
Debido a esto, la SEC hizo un llamado a revisar las boletas de consumo eléctrico y reclamar a las empresas en caso de que existan cobros indebidos.
El superintendente Luis Ávila indicó que los principales reclamos son de "aquellos tipos de establecimientos; pensemos en locales, colegios, talleres, restaurantes que han debido cerrar definitivamente o incluso parcialmente y que no han consumido energía en ese periodo".
"Cuando les llega una boleta con el promedio de los seis meses anteriores, entonces aparece una cuenta que ellos dicen: 'Pero si yo no he consumido y estoy ahora en problemas'; por qué esto es así', y ponen un reclamo", dijo.
El llamado es a reportar la situación ante las empresas eléctricas y, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, ingresar una denuncia a través de SEC.cl o el call center 600 6000 732.