Superintendencia llamó a revisar la "facturación provisoria" en boletas de la luz

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Autor: Cooperativa.cl

En el contexto de la pandemia, la ley autoriza a las empresas eléctricas a promediar el consumo de los últimos seis meses para calcular el cobro.

Ha habido reclamos de "colegios, talleres, restoranes que han debido cerrar y no han consumido energía en este periodo", dice la SEC.

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La SEC llamó a revisar las boletas y denunciar en casos que exista un cobro excesivo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dijo estar monitoreando el correcto cobro de las cuentas de la luz afectas a la "facturación provisoria".

Cuando no es posible verificar los medidores -en una situación como la actual, de epidemia y cuarentanas- la ley faculta a las empresas eléctricas a implementar, por dos períodos consecutivos, la "facturación provisoria", que consiste en promediar los últimos seis meses de consumo para realizar el cobro.

Sin embargo, clientes de viviendas particulares y locales comerciales han denunciado cobros excesivos; en algunos casos hasta del triple del valor que pagaban normalmente.

"Pero si yo no he consumido"

Debido a esto, la SEC hizo un llamado a revisar las boletas de consumo eléctrico y reclamar a las empresas en caso de que existan cobros indebidos. 

El superintendente Luis Ávila indicó que los principales reclamos son de "aquellos tipos de establecimientos; pensemos en locales, colegios, talleres, restaurantes que han debido cerrar definitivamente o incluso parcialmente y que no han consumido energía en ese periodo"

"Cuando les llega una boleta con el promedio de los seis meses anteriores, entonces aparece una cuenta que ellos dicen: 'Pero si yo no he consumido y estoy ahora en problemas'; por qué esto es así', y ponen un reclamo", dijo.

El llamado es a reportar la situación ante las empresas eléctricas y, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria, ingresar una denuncia a través de SEC.cl o el call center 600 6000 732.