Piñera: Como ningún país, "Chile tampoco estaba preparado, tenemos que ser humildes en reconocerlo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario destacó el esfuerzo del Gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19.

 ATON (Referencial)

El Presidente Sebastián Piñera admitió que Chile, como todos los países, incluso los más desarrollados, no estaba preparado para afrontar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En cadena nacional, el Mandatario de todos modos destacó la labor del Ejecutivo para enfrentar la enfermedad, que en Chile ya tiene a más de 43 mil personas contagias y más de 400 fallecidos.

"Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo", sostuvo el jefe de Estado.

A su vez, reconoció que el sistema de salud está funcionando muy exigido por el número de personas infectadas.

"A pesar del fortalecimiento temprano de nuestro sistema de salud, el permanente y diario esfuerzo por agregar elementos esenciales como camas críticas y ventiladores mecánicos, y al encomiable y valioso esfuerzo y compromiso de médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores de la salud, nuestro sistema de salud está extraordinaria y crecientemente exigido y estresado", reconoció.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que nuestro sistema de salud siga prestando las atenciones médicas que nuestros compatriotas necesitan. Y para lograrlo necesitamos el apoyo y colaboración de todos", recalcó Piñera.

"Velocidad y resistencia" en la lucha contra la pandemia

En su alocución, el Presidente también reconoció que la crisis por la pandemia se extenderá por algún tiempo, por lo que se deben gestionar bien los recursos públicos.

"La lucha contra estas pandemias exigirá velocidad y resistencia. Velocidad, porque hay que reaccionar rápido ante las demandas y necesidades de la gente. Resistencia porque debemos ser capaces de mantener esta protección por todo el tiempo que sea necesario. Esto significa gestionar los recursos públicos con sensibilidad frente a las necesidades del presente y responsabilidad frente a las necesidades del futuro", sostuvo.

Además, rescató la importancia del Estado en situaciones como esta y la solidaridad. 

"Estas pandemias nos han dejado importantes lecciones como el valor de la familia, la importancia del Estado, el valor de la comunidad, la humildad frente a la vida y la responsabilidad con nosotros mismos y la solidaridad con los demás", comentó Piñera.

Diversos agradecimientos 

El Mandatario también tuvo palabras de agradecimiento, tanto para los parlamentarios, como para los alcaldes, los expertos, las fuerzas armadas y de orden y para quienes deben continuar trabajando pese a la emergencia.

"Es justo hoy agradecer sinceramente al Congreso por su colaboración en la aprobación de las leyes; al Comité de Expertos y la Mesa Social por su rol de guía y asesoría; a los alcaldes por su valioso trabajo diario en beneficio a sus vecinos; a las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI por su comprometida labor de custodia del Orden Público y del cumplimiento de los Protocolos Sanitarios", manifestó.

Los agradecimientos se extendieron "a los y las jefas de hogar, y en especial a las mujeres que asumen solas esta responsabilidad, por su trabajo múltiple en beneficio de sus familias; a los funcionarios públicos, por su vocación de servicio a la comunidad; a los trabajadores de la salud, de los servicios básicos y del campo y muchos otros, que han permanecido en sus puestos de trabajo y que han constituido un verdadero ejército de manos invisibles que permite llevar alimentos y bienes y servicios básicos a las familias chilenas", concluyó el Presidente.