Senador Durana denunció sorpresiva alza en las cuentas de luz de familias de Arica
El parlamentario indicó que ha recibido numerosas denuncias de vecinos por el mismo problema.
Según el parlamentario, las últimas dos boletas repiten el cobro de abril.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles llamó a los afectados a hacer la denuncia.
El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, denunció que múltiples vecinos de la región informaron alzas de entre el 30 y el 35 por ciento en sus cuentas de luz.
Durana visitó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para plantear esta situación al director regional, Jorge Sandoval. En la oportunidad, el parlamentario entregó las últimas dos boletas de algunos usuarios, las que mostraban un cobro repetido del mes de abril.
"Aquí surge la duda de clientes si es que existe un doble cobro del mes o no", señaló Durana. El legislador agregó que los cobros perjudican aún más a las familias ariqueñas en plena pandemia, porque en "ningún caso los valores que se están cobrando es el promedio de los últimos seis meses que la normativa vigente permite".
Hacer la denuncia
Junto al director regional del SEC, el legislador ariqueño llamó a la ciudadanía a hacer la denuncia en la página web www.sec.cl, en el Call Center 600 6000 732 o bien de manera presencial en las oficinas ubicadas Azolas 1510 de Arica. "De acuerdo con la ley es la SEC la que debe exigir a la distribuidora CGE que entregue respuestas concretas y la solución una vez que se haga el reclamo formal", dijo Durana.
Por su parte, Sandoval, indicó que producto del Covid-19 es atendible que las empresas hayan aplicado excepcionalmente una Facturación Provisoria de acuerdo con la normativa que faculta a las empresas de distribución eléctrica, para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.
Por lo mismo, efectuó un llamado a las personas a revisar su boleta de consumo eléctrico y contactar a su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados en su boleta o si, por ejemplo, la facturación estimada excede el promedio de los últimos seis meses. Si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar el reclamo a través de los canales habilitados por la SEC.