Ver más de la Región de Antofagasta

Investigan a médico por atender pacientes mientras esperaba resultado de examen PCR

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

El test dio positivo, aunque el facultativo había atendido a 21 personas en el Hospital Militar del Norte, en la comuna de Antofagasta.

Arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo o una multa entre seis a 20 UTM.

 Archivo,

Fiscalía instruyó diligencias investigativas a la Bidema de la PDI.

La Fiscalía local de Antofagasta investiga una denuncia contra un médico quien presuntamente atendió a 21 pacientes pese a que esperaba el resultado del exámen PCR, el que dio positivo; también se inició un sumario sanitario en su contra.

"El Hospital Militar hizo la denuncia, la denuncia fue enviada a Fiscalía y la información además es enviada a la Seremi de Salud donde nosotros hacemos el sumario sanitario correspondiente por no cumplimiento de aislamiento", señaló la titular de salud en la región, Rossana Díaz.

En cuanto a los pacientes, Diaz agregó que "las pesonas atendidas por este médico, que fueron 21 ya están identificadas y cumplen aislamiento, además de las personas que trabajan directamente con él y sus contactos estrechos".

Una vez que la Fiscalía Local tomó conocimiento de los hechos dispuso diligencias investigativas a la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la PDI.

Al respecto, José Troncoso, vocero de la Fiscalía Regional, explicó "la instrucción tiene por objeto determinar cómo ocurrieron los hechos, cómo fue la dinámica de estos y en base a ello poder calificar el eventual delito, si los hechos ocurren como señala la denuncia eventualmente se tipificaría en el Artículo 318 del Código Penal (Negligencia Médica)".

"En la medida que el actuar negligente de este profesional del área de la salud eventualmente causare la propagación del Covid-19 a pacientes del hospital, arriesga una penalidad mayor en uno o dos grados", detalló.

De comprobarse que el actuar negligente del facultativo causara la enfermedad y la porpagación de Covid-19 a pacientes del hospital, como lo señala el artículo mencionado, arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo o una multa entre seis a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), desde 30 mil al millón de pesos.