Un robot está colaborando con la atención a pacientes en el Hospital Padre Hurtado
"Eva" permite una primera aproximación -a distancia- entre médicos y usuarios, para resolver dudas y derivar a atenciones especializadas.
Su objetivo es hacer más seguros los procesos en el recinto y prevenir los contagios del personal médico en medio de la epidemia de Covid-19.
"Eva" está operando en el recinto de la comuna de San Ramón desde el viernes.
Una iniciativa privada permitió que se instalara en el Hospital Padre Hurtado, en la comuna de San Ramón, un robot que asistirá a los pacientes.
La máquina -bautizada como "Eva"- tiene por objetivo ser la primera aproximación de los pacientes hacia el personal médico.
Éstos serán vistos a través de una pantalla y podrán comunicarse, explicar su situación y así obtener respuestas o ser derivados hacia donde corresponda.
La idea es hacer más seguros los procesos en el hospital, favorecer el distanciamiento social y prevenir el contagio del personal médico, el más expuesto a la pandemia de Covid-19 en el mundo.
"Eva" está operando desde el viernes en el Hospital Padre Hurtado y fue proporcionada por PwC junto a la Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo, Robotics Lab, luego de ser probada con éxito en Europa.
El robot tiene sensores en su cuerpo, batería con autonomía de más 8-12 horas y recarga automático, cámara para visualización de pacientes y reconocimiento de los mismos, micrófono, conexión a internet, movimientos y giros en 360 grados, además de un sistema de recorrido autónomo e inteligente.