Pacientes críticos por Covid-19 fueron trasladados a Ovalle desde Iquique
Los dos contagiados llegaron en avión ambulancia hasta el hospital de contingencia limarino.
Son dos hombres que recibirán tratamiento en camas UCI.
Los pacientes llegaron en dos vuelos separados.
Dos pacientes con requerimientos de ventilación mecánica, producto de su contagio por el COVID-19, fueron trasladados desde Iquique a Ovalle en dos procedimientos con aviones ambulancia.
Los hombres de 44 y 28 años, fueron derivados hasta el Hospital de Contingencia de la capital de la Provincia de Limarí, para apoyar la demanda de camas críticas de la Región de Tarapacá.
Ambos pacientes llegaron en aviones ambulancias individuales, acompañados por personal médico y técnico de salud, a cargo de sus cuidados críticos.
Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que este operativo "responde a la estrategia de la Red Integrada Covid, dispuesta por el Ministerio de Salud, para apoyar la disponibilidad de camas de nuestra nación".
El director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, comentó que "este tipo de acciones nos ponen a prueba como red de salud pública, ya que amerita que nos coordinemos entre instituciones de distintos lugares del país para responder las necesidades de nuestros pacientes".
Miedo a la falta de camas
Ante el temor sobre la utilización de camas de la zona por pacientes de otras regiones del país, Soto explicó que "sólo se elige un porcentaje de éstas para personas de otras localidades, protegiendo un número importante de ellas para la demanda local que pueda generarse”.
Arriagada agregó que "si en algún momento nuestros pacientes necesitan de hospitalización y esta no pueda ser cubierta en la región, nosotros también recibiremos apoyo de otros servicios de salud del país, pudiendo movilizar a nuestros usuarios a otros hospitales de Chile. Además, tenemos asegurada una capacidad de camas UCI en nuestra región para nuestros pacientes".
Con el ingreso de ambos pacientes de Iquique al Hospital de Contingencia, serían ya siete personas las que están internadas al centro asistencial en este recinto con COVID-19 positivo.