Gobierno se abrió a postergar hasta septiembre la Cuenta Pública Presidencial
Sebastián Piñera debe rendir, por ley, su discurso ante el Congreso Pleno el próximo 1 de junio.
El Congreso estaba tramitando una reforma para permitir su realización de manera telemática.
Desde hace algunos años, la tradicional Cuenta Pública se realiza el 1 de junio.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, confirmó que el Gobierno se abrió a la posibilidad de postergar para el 5 de septiembre la Cuenta Pública Presidencial que Sebastián Piñera debe rendir ante el Congreso Pleno el próximo 1 de junio.
La senadora Muñoz reveló que "he conversado con el ministro Felipe Ward, quien me ha informado de la disposición del Presidente de la República de concordar una suspensión de la Cuenta Pública que debe dar al país en este año, para una nueva fecha".
El Ministro Ward explicita en la sesión del Senado que el Gobierno se abrió a postergar hasta el 5 de septiembre la cuenta pública presidencial.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) May 20, 2020
Los primeros en intervenir son los senadores Ebensperguer (UDI) y Chahuan (RN) que sostienen que no están de cuerdo.
La parlamentaria comentó que "esto es una muy buena noticia, dado que he venido sosteniendo desde hace algunos días que dada la grave crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo es necesario y es urgente que esta Cuenta Pública se haga en otra fecha".
"Paralelamente hemos presentado junto a varios senadores y senadoras, por iniciativa del senador Jaime Quintana, un proyecto de ley que propone esta postergación y fija una nueva fecha para la realización de la Cuenta Pública 2020", concluyó la legisladora.
De hecho, el senador Jaime Quintana complementó que "ya se corrió todo el programa electoral, se han cambiado muchas cosas, también es un tema de sentido común. Yo vi, como todo el país, con mucho espanto y pavor las cifras de esta mañana: 35 muertos, cuatro mil contagiados en un día. Todas las sociedades médicas dicen que los próximos 10 días van a ser los peores".
En el oficialismo, la senadora UDI Ena von Baer apuntó que "lo podemos hacer en Valparaíso, también lo podemos hacer en Santiago. Creo que es importante que el Presidente vaya a darnos cuenta a nuestra casa. Esas cosas que pueden parecer detalles, no son finalmente tan detalles cuando estamos hablando de nuestras instituciones democráticas".
ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO
Ante el Senado, y de forma telemática, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, detalló que "nos gustaría acoger esta solicitud que se ha hecho de parte de algunos parlamentarios, también hablé con el senador Quintana, uno de los autores de la moción, que también es una reforma constitucional que solicita la prórroga de la Cuenta Pública".
"Estamos viviendo una situación tremendamente complicada en todo el territorio nacional, es en virtud de esa situación que se plantea por parte de los señores parlamentarios el poder asistir a la Cuenta Pública de forma telemática, pero en la medida que los casos (de Covid-19) van aumentando, además hay parlamentarios que han empezado a dar positivo en los exámenes que se han realizado, es de toda lógica analizar y actualizar esa decisión", añadió.
El ex parlamentario remarcó que "nos parece que es adecuado pensar en una prórroga de la Cuenta Pública. (...) Nos gustaría como Gobierno plantear oficialmente que acogemos la solicitud que se ha planteado de parte de varios parlamentarios, (...) hay una iniciativa que nos gustaría que se pudiera apoyar, en la línea de poder tener la Cuenta Pública el 5 de septiembre".
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza al Mandatario a realizar su discurso en forma telemática desde la ciudad en que tenga su residencia habitual, iniciativa que fue rechazada en el Senado, para que vaya a comisión Mixta con la idea de mejorar el proyecto y discutir por separado la fecha, la forma y el lugar.
El Ejecutivo también patrocinó la indicación de esa iniciativa, antes de la que plantea posponer el acto republicano; el ministro Ward afirmó, en ese marco, que en el Gobierno no hay "ni una duda en torno a lo importante de la Cuenta Pública, simplemente queremos que se realice esta discusión respecto al cómo y al cuándo".