Diputados UDI presentarán proyecto para sancionar la publicación de "fake news"
La iniciativa busca castigar estas prácticas en redes sociales y medios de comunicación con multas de más de 10 millones de pesos y hasta cinco años de cárcel.
"Hay noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de Gobierno", acusaron los parlamentarios.
"No podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población", afirmaron.
Los diputados de la UDI Álvaro Carter y Nino Baltolu adelantaron la presentación de un proyecto que busca sancionar con multas y hasta prisión la publicación de "fake news" por medios de comunicación o redes sociales.
Según la iniciativa, las multas alcanzarían las 200 UTM (10.074.400 pesos) y las penas de cárcel serían entre 541 días hasta los cinco años.
Los legisladores acusaron que hay "noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de Gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del Covid-19".
"La propagación de noticias falsas, muchas de ellas tendenciosas, evidentemente producen desinformación, desconcierto y desorientación en la ciudadanía en donde se fomenta deliberada o involuntariamente la desobediencia de las decisiones gubernamentales y el rechazo ante medidas de mitigación", afirmaron los parlamentarios en un comunicado.
Tanto Carter como Baltolu sostuvieron que redes sociales como Facebook, Twitter, e Instagram "han sido un caldo de cultivo para personas que de manera anónima tergiversan la verdad".
Por ello, sentenciaron que "no podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme".