Cepal: Nos preocupa que pueda haber más enojo social del que había antes de la pandemia
La desigualdad y la pandemia han revelado grandes deficiencias estructurales en salud y protección social, según la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
En la región, la tasa de desempleo aumentará al menos hasta el 11,5 por ciento.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expresó la preocupación del organismo ante un posible "enojo social" mucho mayor al del estallido social tras la pandemia.
"Chile están en la ola de la emergencia y todavía no se logra estabilizar la pandemia, por lo tanto, todo el mundo está mirando la emergencia, pero sin duda hay que mirar el siguiente paso: una sociedad fortalecida, con mayor diálogo y menos crispada. Lo que más nos preocupa es que pueda haber más enojo social del que había antes de la pandemia, justamente porque la desigualdad y la pandemia, han demostrado grandes deficiencias estructurales que se vienen arrastrando en materia de salud y protección social", explicó Bárcena en el marco de informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia".
La secretaria ejecutiva del organismo señaló, según recoge La Tercera, que esto "será un debate futuro muy importante, porque tenemos que optar por la salud universal y esta crisis nos ha mostrado que es más costoso tratar de poner parches en un sistema de salud fragmentado, que realmente optar por un costo sistemático".
Tasa de desocupación regional subirá al menos un 3,4 por ciento
Bárcena presentó este jueves el informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)" , de manera virtual, junto al director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.
En el análisis, los organismos advierten que "en el 2020 se espera la peor contracción económica desde 1930, con una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) regional estimada de -5,3 por ciento, lo que tendrá efectos negativos sobre el mercado de trabajo".
"Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 11,5 por ciento, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados. De profundizarse la contracción económica la tasa de desocupación será mayor", detalló la CEPAL.
Además, la pobreza alcanzaría un 34,7 por ciento de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13 por ciento (83,4 millones de personas).
Por ello, Bárcena y Pinheiro apuntaron a que "las políticas para la recuperación deben apuntar no solo a una 'nueva normalidad' similar a la anterior, sino a una 'normalidad mejor' con mayor formalidad, equidad y diálogo social".