Gobierno advierte que tomará control de clínicas si no aumentan camas críticas
"Esto será por la razón o la fuerza", enfatizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Fustigó que los centros privados no hayan hecho los esfuerzos demostrados por el sector público.
"Nuestra misión prioritaria es asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes en esta pandemia", remarcó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
El subscretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que la repartición tomará el control de las clínicas privadas si estas no cumplen con duplicar su capacidad de camas críticas.
"Falta que el sector privado haga su parte y le hemos exigido mediante una resolución que duplique su capacidad. El mismo ejercicio que hicimos nosotros, usar pabellones, camas de recuperación o pediátricas, máquinas de anestesia y ventiladores de transporte, deben hacerlo ahora", advirtió Zúñiga en conversación con La Tercera.
"Le hemos demostrado con hospitales emblemáticos lo que se puede realizar. No puede ocurrir que para una clínica como Las Condes -de la cual fue gerente general hasta junio el ministro de Salud, Jaime Mañalich-, que tenía 32 camas críticas, hayamos tenido que hacer una resolución para que aumentaran a 40. Deben duplicarlas al 15 de junio. La consecuencia de que no se haga es que la Subsecretaría de Redes tomará el control de las clínicas y replicará lo hecho en los hospitales", añadió.
En esa línea, Zúñiga explicó que "si las clínicas no cumplen las vamos a intervenir, lo que implica que tomaremos el control: iremos al lugar con un interventor a habilitar las camas o tomaremos sus equipos y los llevaremos a otros recintos que sí están cumpliendo con la orden del Ministerio de Salud. Nuestra misión prioritaria es asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes en esta pandemia. Esto será por la razón o la fuerza".
El doctor Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), indicó que "recordar que aproximadamente el 5 por ciento de los pacientes requieren admisión a unidades críticas, estiman alrededor de 120 y 160 pacientes nuevos que vamos a tener diariamente tal vez de aquí a una semana, ha habido un crecimiento en algunas camas sobre todo en el sector privado, pero ya la capacidad del sistema para seguir creciendo se ve cada día más compleja".