Encuesta: Profesores priorizan el bienestar de los alumnos por sobre continuidad de evaluaciones
Casi la totalidad de los docentes que respondieron sondeo de Elige Educar ve más importante enfocarse en la "contención socioemocional".
Ante un eventual retorno a las aulas, la principal preocupación apunta a las posibles inasistencias por miedos a los contagios de coronavirus.
Los profesores y directivos educacionales del país priorizan el bienestar de los alumnos que continuar los procesos de evaluación o aprendizaje durante la pandemia y sus efectos, que mantienen suspendidas las clases presenciales desde el 16 de marzo, según constató una encuesta de Elige Educar.
La organización consultó a más de siete mil docentes, educadores de párvulos y directivos de todo el país sobre sus prioridades en el contexto de cuarentena, su evaluación del proceso de educación a distancia y sus expectativas frente al regreso a las aulas.
En ese marco, el 97 por ciento considera que actualmente es "importante" y "muy importante" asegurar el bienestar de los estudiantes, por sobre asegurar la "continuidad de evaluación de los estudiantes" o la "continuidad del aprendizaje académico", que concitaron el apoyo del 29 por ciento y 47 por ciento, respectivamente, de los encuestados, en línea con las propuestas que han formulado la Universidad Católica y la Universidad de Chile en la Mesa Social Covid-19.
"Los maestros son piezas clave por su expertise y competencias profesionales, con las cuales pueden adaptar sus metodologías a este nuevo contexto y a las realidades sociales y emocionales de los y las estudiantes. Además, su gran compromiso y sentido ético se ha manifestado una vez más, expresándose -sobre todo- en cómo le dan importancia a la contención socioemocional de sus estudiantes en este complejo escenario", explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.
Principales preocupaciones ante un eventual regreso a las aulas
Asimismo, sobre un eventual retorno a las clases presenciales, entre las principales problemáticas planteadas son la posible inasistencia de los estudiantes por miedo al contagio (72 por ciento) y la nivelación de los estudiantes antes del término del año escolar (51 por ciento).
Debido a la pandemia, las cuarentenas y el distanciamiento social, el proceso educativo ha debido mantenerse a distancia: la mayoría afirmó enviar material a estudiantes y apoderados –al menos una vez a la semana– por correo electrónico (78 por ciento) o Whatsapp (68 por ciento), herramientas utilizadas principalmente en colegios municipales y particulares subvencionados.
Minetras tanto, las plataformas digitales como Google Classroom o Zoom son usadas mayoritariamente en el caso de los establecimientos particulares pagados: el 75 por ciento de los docentes que respondió recurrir a estas corresponde a esos centros educacionales.