Latam se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos por la crisis del Covid-19
La aerolínea anunció este lunes que busca iniciar un proceso de reorganización.
Las filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU. están incluidas en esta petición.
La compañía aseguró que "independientemente de si están incluidas en la solicitud o no, todas las compañías del grupo continuarán operando".
Las filiales de la aerolínea en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en esta solicitud.
Latam Airlines, la principal aerolínea de Latinoamérica, anunció este lunes por la noche que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización luego de que su negocio fuera gravemente impactado por la pandemia de coronavirus.
El grupo Latam y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU. "se han acogido a una protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11" del país norteamericano, dijo la compañía en un comunicado.
Las filiales de la aerolínea en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en esta solicitud.
🔵URGENTE: LATAM se acoge a la ley de quiebras en Estados Unidos para reorganizarse financieramente. Todo, debido a la crisis por el coronavirus. Es un batatazo en materia económica. Lo informamos por @Cooperativa pic.twitter.com/YS5Yi6aGTL
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) May 26, 2020
"El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual Latam y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles", destaca la compañía.
"Es importante recalcar que, independientemente de si están incluidas en la solicitud o no, todas las compañías del grupo continuarán operando en la medida que lo permitan las restricciones de viajes y la demanda", recalca la nota de prensa.
El CEO de la compañía, Roberto Alvo, explicó que "Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro".
LATAM ASEGURA QUE SEGUIRÁ VOLANDO
"LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes", aseguró la empresa en su comunicado.
Según la compañía, "se honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad".
Asimismo, "los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales", recalca el documento.
"Los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo de este proceso", añade.
También agrega que las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo Latam.
ANTECEDENTES DE LA CRISIS
La compañía volaba antes de la emergencia sanitaria a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1.400 vuelos diarios, pero desde comienzos de abril tiene suspendido el 95 por ciento de sus operaciones, situación que mantendrá durante este mes, debido al cierre de fronteras en distintos países y a la menor demanda por la crisis del Covid-19.
Latam despidió a cerca de 1.800 de sus más de 40.000 empleados en el período previo a acogerse a la ley de bancarrota.
La aerolínea, que se creó tras la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012, opera únicamente algunos vuelos domésticos en Chile y Brasil y mantiene seis frecuencias semanales entre Santiago y Miami y tres frecuencias entre Sao Paulo y Miami.
El directivo dijo a finales de abril que calculaba que durante el segundo semestre del año la compañía podrá recuperar entre un 50 por ciento y un 70 por ciento de sus operaciones, pero advirtió de que se trata de una "estimación muy variable" dado que aún no se sabe cuándo se van a levantar las restricciones fronterizas.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a cerca de 300 aerolíneas mundiales, reveló a mediados de mayo que la demanda global de pasajeros cayó un 52,9 por ciento interanual en marzo y que los ingresos de las compañías se reducirán a más de la mitad en 2020.