Octogenaria sospechosa de Covid-19 lleva tres días esperando atención en el San José
La hija de la afectada, una paciente de 83 años con serios problemas respiratorios, denuncia falta de oxígeno en su ambulancia.
La familia de una mujer de 83 años sospechosa de Covid-19 denunció este martes por la madrugada que han esperado desde el sábado para que sea derivada a una unidad de mayor complejidad en el Hospital San José (en Independencia), que opera al límite de su capacidad debido a la crisis sanitaria.
En medio de la desesperación, Chery Muñoz, la hija de la octogenaria, quien se encuentra actualmente siendo atendida a bordo de una ambulancia afuera del complejo hospitalario, clamó esta noche por ayuda. "¡Mi mamá se está muriendo!", gritó en reiteradas ocasiones ante la mirada de los guardias.
"Mi mamá se está muriendo", Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José. Denuncia falta de oxígeno en la ambulancia donde se encuentra. #CooperativaEnCasa pic.twitter.com/8RtAsJHGyv
— Felipe Cofré (@_felipecofre) May 26, 2020
Chery contó a Cooperativa que su madre ha estado yendo y volviendo de su casa al San José en busca de un cupo de atención y que presenta serias complicaciones respiratorias.
Según su relato, la ambulancia donde está su madre se está quedando sin oxígeno.
Chery puso en evidencia además la tardanza en la entrega del examen PCR de su madre, realizado el sábado para diagnosticar o descartar la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. El mismo Hospital San José ha reconocido que la demora del resultado de los testeos puede tardar hasta cinco días.
"En este hospital la gente se muere esperando en las ambulancias", dijo afuera del recinto.
A casi tres meses de la llegada del Covid-19 al país, la situación en la Región Metropolitana es prácticamente de colapso. Las escenas de ambulancias en espera y pacientes que aguardan durante horas han sido dramáticas en hospitales como el San José y El Pino (San Bernardo).
Según los expertos, el sistema requiere con urgencia que se habiliten más camas críticas y desde el sector público reclaman que los esfuerzos que han hecho allí para incrementarlas no es el mismo que han desplegado las clínicas privadas. El Ministerio de Salud (Minsal) tomó nota y el lunes 18 de mayo les puso un plazo: al 15 de junio deberán duplicar su capacidad de camas con ventilación mecánica invasiva. Si no lo hacen se expondrán a sanciones.
Según detalló ayer lunes el Minsal, 1.135 pacientes se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a lo largo del país, de los cuales 989 están en ventilación mecánica y 220 permanecen en estado crítico.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que "al día de hoy existen 322 ventiladores disponibles" en el país y expresó que el estado del sistema hospitalario de las unidades de cuidados intensivos "está al límite" y detalló una serie de medidas par aumentar la capacidad de algunos hospitales.
Chile registró ayer una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895 casos contabilizados en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.
De ese total de 73.997 personas que han contraído el patógeno, 29.302 han logrado recuperarse.
Respecto a los nuevos contagios informados, 4.428 corresponden a personas que presentaron síntomas, mientras que los 467 restantes son asintomáticos.