SISS indaga los cobros de sanitarias ante falta de lecturas presenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido a la pandemia no se están registrando los consumos para las boletas, sino que un promedio de los últimos seis meses.

 ATON (Referencial)

La SISS asegura que los clientes pueden exigir el reintegro del dinero si hay cobro en exceso o dejarlo como saldo para boletas futuras.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está monitoreando la correcta aplicación del "término medio", proceso establecido en la normativa vigente y que faculta a las empresas sanitarias a promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura presencial.

Esta situación ocurre debido a las restricciones de la pandemia, ya que no se están registrando los consumos para la emisión de las boletas, consignó El Mercurio.

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, advirtió que las empresas "solo pueden cobrar por aquellos servicios efectivamente prestados".

"Por su parte, la SISS garantiza, a través de sus fiscalizaciones, que este principio básico no sea vulnerado, de manera de asegurar a la comunidad que, una vez que se retomen las lecturas efectivas, se cobre únicamente el consumo registrado'', dijo el superintendente.

EI titular de la SISS planteó que se han recibido casos en que la lectura por "término medio" fue mayor que el consumo efectivo, por lo que el cobro de la boleta fue superior al que se hubiera hecho con lectura efectiva.

Ante distorsiones como esta, la autoridad señaló que los clientes tienen la opción de exigir devolución a la sanitaria una vez que se realice la lectura efectiva, o dejar ese saldo a favor para las siguientes boletas.

La respuesta de las empresas sanitarias

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess Chile) dijo que "a raíz de las cuarentenas determinadas por las autoridades, algunas compañías se han visto obligadas a suspender la lectura de medidores de agua en localidades acotadas".

"Ante la imposibilidad de leer los medidores, la legislación sectorial exige que se apliquen 'términos medios', esto es, se cobre transitoriamente el valor promedio de los 6 últimos meses con lectura efectiva. Esta norma busca que las personas no enfrenten cuentas excesivamente altas por acumulación de consumos, una vez que se regularice el proceso de lectura de medidores y se realicen los ajustes correspondientes", agregó la gremial.

Y luego -agregaron- "los consumos se corrigen automáticamente en el primer periodo de facturación en que pueda realizarse la lectura del medidor. Esto ya está ocurriendo en localidades que han salido de la cuarentena".

Ahora, Andess explicó que "si un cliente prefiere que su cuenta se calcule según el consumo efectivo, sólo tiene que informar la lectura del medidor a su compañía de agua potable a través de los diversos canales habilitados para ello, como centro de llamados, página web, apps o redes sociales".