Hospital El Pino lamentó "incomodidades" tras dura jornada con larguísimas esperas
Durante la madrugada y la mañana, choferes de ambulancias hicieron sonar sus sirenas a modo de protesta: algunos dijeron llevar 18 horas con pacientes sin atender.
El centro asistencial explicó que la demanda de pacientes complejos se triplicó, lo que produjo una situación de colapso y obligó a efectuar derivaciones.
Jaime Mañalich admitió que los recintos de salud están enfrentando un "desafío excepcional".
Los pacientes molestos por las largas horas de espera en el centro asistencial de San Bernardo.
El subdirector del Hospital El Pino de San Bernardo, Mauricio Muñoz, afirmó que el recinto sufrió un aumento importante de pacientes críticos en la última jornada, lo que provocó el aumento del tiempo de espera por atención y la derivación de personas hacia otros centros asistenciales.
Muñoz dijo lamentar "los inconvenientes" que generó esta situación, y aseguró que se trabaja para "adecuar" el servicio a a la situación actual que vive el país a causa de la epidemia de Covid-19.
"Tuvimos una alta demanda de pacientes complejos. La normalidad de pacientes complejos que llegan en ambulancia son 11, y ayer fueron 32, lo que demandó del esfuerzo integrado de la red. De esta manera, pudimos resolver 24 casos y tuvimos que derivar otros ocho", informó Muñoz en un punto de prensa.
"Si estamos preparados para un ritmo de ocho pacientes complejos y te aparecen 32, tenemos que adecuarnos a esto. Lamentamos profundamente las incomodidades en la atención para nuestros pacientes, pero todos estamos trabajando para solucionarlo", aseguró el subdirector.
El hospital destacó que, desde el inicio de la crisis sanitaria, su "UCI creció de 12 camas a 33 camas", aunque advirtió éstas siempre estarán ocupadas, debido a que en la red se está avisando de forma constante cuando hay alguna disponible.
"Desafío excepcional"
Sobre esta situación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, puntualizó que "es evidente que tenemos un aumento en las consultas y demandas en los servicios de urgencia, independiente que esto ocurre con frecuencia todos los inviernos".
"Hoy tenemos un desafío excepcional, porque muchos de estos pacientes pueden venir contagiados con coronavirus y requieren algún tratamiento de oxígeno, alto flujo o ventilador lo antes posible para no correr riesgo", aseguró el líder del Minsal.
Pacientes derivados a otros hospitales
Debido a la larga espera de ambulancias con pacientes -que en algunos casos llegó hasta las 18 horas-, se decidió trasladar a los afectados a otros centros asistenciales capitalinos, como el Hospital Sótero del Río y el Hospital del Salvador.
Esta espera generó que personal de salud, que estaba en las distintas ambulancias, protestara prendiendo las sirenas de sus vehículos, buscando que sus pacientes pudieran ser ingresados al hospital de San Bernardo.
Sobre estos traslados, Muñoz aseguró que se debió a un trabajo de la red de salud, que indica que "los otros hospitales también se preparan" para recibir pacientes cuando hay una alta demanda en algún centro asistencial.
"En estos momentos no tenemos pacientes esperando en las ambulancias", informó el subdirector esta mañana.
La Red Integrada #COVID_19 sigue funcionando y coordinándose. Ya se realizaron los traslados de pacientes desde el Hospital El Pino a otros establecimientos y de esa forma, entregar atención para quien lo requiera. #CuidémonosEntreTodos https://t.co/07txrjUq9Z
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 27, 2020
"Tenemos que adecuarnos"
Uno de los casos que generó mayor precaución durante la mañana fue el de Ana Allende, quien acusó que llevaba más de 12 horas esperando en el hospital, pese a mostrar una visible insuficiencia respiratoria.
Sobre este caso, el subdirector del hospital señaló que se debió a que "estamos en una pandemia, la situación que está ocurriendo hoy es que tenemos pacientes que tienen una alta demanda por atención compleja".
"Esto ya se salió de las manos"
En tanto, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros, Marjorie del Pino, señaló que la situación del Hospital El Pino es complicada y que en el último tiempo "la ocupación de las camas ha sido un 100 por ciento".
"Esto ya se salió de las manos, en este momento se están ocupando camas pediátricas para atender adultos. Falta personal, en estos momentos tenemos más de 130 funcionarios contagiados", puntualizó Del Pino.
"Más que aplausos, necesitamos que la gente se quede en la casa y también, como funcionarios públicos, necesitamos que nuestro empleador, que es el Estado, nos asegure las condiciones mínimas para poder trabajar", solicitó la funcionaria de la salud.