CGE anuncia refacturación para clientes que acusaron cobro excesivo en cuentas de la luz
La medida está orientada a los locales comerciales que cerraron sus puertas debido a la pandemia.
La empresa arguyó que en estos casos no debió considerarse consumo, pero admitió que pudo haber excepciones.
Para fines de mayo, se ha tomado lectura en terreno de poco más del 90% de los medidores de la empresa.
Entre los cerca de 70 mil llamados diarios que reciben las empresas eléctricas, los de reclamos por cobros excesivos en las cuentas de la luz superan los mil, según precisó el Ministerio de Energía el lunes.
El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó que en la mayoría de los casos, el promedio de montos de los últimos seis meses para emitir las cuentas "es un buen indicador de lo que está consumiendo el hogar y no genera problemas, pero sabemos -y eso lo hemos visto por el aumento del número de reclamos- que hay clientes donde el promedio no es una buena forma de estimar lo que han consumido".
"Los grupos donde más se ven estos problemas son de aquellas actividades que han debido descontinuarse total o parcialmente: restaurantes, hoteles, salones de peluquería y belleza, colegios, que como no han tenido actividad desde el inicio de la pandemia, si le toman y le envían una boleta con el promedio de seis meses en que estuvo activo, entonces esa boleta va a llegar muy por sobre lo que corresponde", afirmó.
"Proceso de normalización"
Por tanto, este viernes el gerente regional de la zona centro de CGE, Mariano Morales, respondió a estos reclamos, que provienen en su mayoría de locales comerciales.
Si bien planteó que "nosotros instruimos a nuestros lectores a que se considerara, en este caso, como sin consumo", admitió también que "puede suceder que existan algunos clientes que, a pesar de que hayan estado cerrados, se les haya facturado un consumo promedio".
"Lo que queremos es invitar a cada uno de ellos a contactarnos a través del correo electrónico lecturas@cge.cl, de forma tal de poder coordinar la toma de lectura y poder con ello realizar la refacturación", anunció.
Recuerda que puedes enviarnos tu lectura del medidor a nuestra casilla lecturas@cge.cl 📨 y resolver errores, no toma de lectura, etc. ¡Atención 👀! Es esencial enviarnos una fotografía 📷, donde se vea claramente la lectura y el Nº de medidor 😉 pic.twitter.com/5HaWBtekI0
— CGE Clientes (@CGE_Clientes) May 29, 2020
Sin embargo, la situación afecta igualmente a los hogares, de acuerdo a la Superintendencia. Una de las clientas que denuncian estas alzas es Hilda Besama, quien vive en San Bernardo, y señaló que tanto en su domicilio como en los de sus padres y suegros en El Bosque, han recibido cobros al doble de su valor normal desde CGE.
"Llevo casi cuatro años viviendo ahí, y nunca jamás había pagado el monto que ellos me están cobrando en este momento, entonces conversando con más gente que pagaba 30 mil pesos, en este momento le cobraron 60, el doble. O sea, es un abuso desde todo punto de vista", sentenció.
Sobre el proceso de lectura para la totalidad de los consumidores, el representante de la empresa señaló que "ya está en un proceso de normalización: en los últimos días de mayo tenemos un poco más de 90 por ciento de los clientes a los cuales se les ha tomado la lectura en terreno".
Asimismo, a la próxima boleta de CGE se adjuntará una carta a los clientes que tuvieron un consumo por sobre el 30 por ciento de lo habitual para explicar el proceso de facturación, y se aclarará que a partir de junio comenzarán de manera paulatina a abrir sus sucursales con las medidas de cuidado necesarias.
COBROS ELÉCTRICOS💡 La empresa @CGE_Clientes asegura a través de un comunicado que "no le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda. Vamos a cobrar estrictamente lo que hayan consumido. Si hay un error en alguno de los procesos, se va a corregir” #CooperativaEnCasa pic.twitter.com/1F0ZPXNs79
— Gonzalo Aguirre (@rengonzalo) May 29, 2020
Cobros desde otras empresas
En el caso de clientes de Enel, uno de los establecimientos afectados es el café Gatopardo, ubicado en la avenida Llano Subercasaux de San Miguel, cuyo representante Felipe Verdejo relató que aunque durante su cierre -entre el 18 de marzo y el 6 de mayo- no tomaron la lectura del medidor por estar al interior del local, los cobros representaron los de un mes normal.
"Cuando uno revisa en la página de Enel con el usuario aparece como que sí lo hubieran tomado, e incluso aparece una fecha de toma del medidor, y la luz no bajó absolutamente nada, se mantuvo igual que en meses anteriores, donde estábamos operando al 100 por ciento", puntualizó.