Gobierno acelerará entrega de canastas familiares en el país
El Presidente Sebastián Piñera confirmó que las cajas suministradas a diario aumentarán a 60 mil desde esta semana en la Región Metropolitana.
La idea es que para el 21 de junio un millón y medio de personas hayan sido beneficiadas por este programa.
Hasta el momento se han repartido alrededor de 157 mil cajas en el territorio nacional.
El Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado que "vamos a acelerar el ritmo de distribución" de las canastas familiares con mercadería en todo el país.
"Hemos organizado nuestro sistema de producción, logística y distribución de forma tal que a partir de esta semana vamos a aumentar a 60 mil las canastas diarias que vamos a distribuir en la Región Metropolitana, y muy pronto vamos a aumentar a 80 mil", adelantó.
El compromiso del Gobierno es que "antes del 21 de junio hayamos podido distribuir ese millón y medio de canastas de alimentos a un millón y medio de familias chilenas en la Región Metropolitana".
[VIVO] Pdte da inicio a jornada de distribución de suministros del plan #AlimentosParaChile https://t.co/PXfxrwOWQQ
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) May 30, 2020
Asimismo, "este esfuerzo de aceleración se va a producir también en todas las regiones de Chile para poder terminar lo antes posible dentro de este mes de junio", aunque no detalló los plazos impuestos en este caso.
Hasta el momento, se han repartido alrededor de 157 mil cajas en el territorio nacional, de las que se desprenden más de 122 mil entregadas en la Región Metropolitana y cerca de 35 mil en el resto de las regiones.
El Mandatario aprovechó de agradecer a las Fuerzas Armadas, las policías, funcionarios públicos, alcaldes, funcionarios municipales y los miles de voluntarios que han participado de este programa, pues "este gran y verdadero ejército de invisibles manos es el que está trabajando para poder cumplir con esta labor".
Recorte de cajas
Desde la oposición, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), cuestionó a través de redes sociales el recorte de 5.000 canastas familiares por parte del Gobierno, señalando que "con el hambre no se especula".
Se nos ha informado el recorte de 5.000 canastas familiares de mercadería por parte del @GobiernodeChile reduciendo la ayuda social prometida de 45 mil a 40 mil, sin ningún fundamento. Solicitamos aclaración y restitución de las cajas comprometidas. Con el hambre no se especula.
— Sadi Melo (@SadiMelo) May 29, 2020
En respuesta el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que las cifras pueden ir variando de acuerdo con la necesidad.
"El detalle puede ir variando en el transcuro de los días, en el transcurso de las semanas, puede aumentar también y es en función de la necesidad. Lo relevante es que son 2,5 millones de cajas, y que las comunas en cuarentena queremos llegar al 70 por ciento en promedio", argumentó.
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, hizo una evaluación positiva de la entrega, pero reconoce que le gustaría avanzar de manera más rápida.
"Obviamente tenemos que salir a reforzar esta tarea porque la gente nos necesita, la gente necesita esta ayuda y obviamente hay que llegar de manera oportunida", agregó el jefe comunal.