Gobierno exigió a empresas eléctricas disponer de canales de atención para sus clientes
El ministro (s) de Energía trató con las distribuidoras las diversas denuncias de cobros excesivos en las cuentas de la luz.
Producto de la pandemia de Covid-19 se ha visto dificultada la lectura presencial de los medidores eléctricos desde el mes de marzo.
Los reclamos se extienden a varias zonas del país.
El ministro (s) de Energía, Francisco López, se reunió este lunes de manera telemática con los gerentes generales de las distribuidoras eléctricas del país para exigirles respuestas concretas a las compañías ante las diversas denuncias de cobros excesivos en las cuentas de la luz.
Producto de la pandemia de Covid-19 se ha visto dificultada la lectura presencial de los medidores eléctricos desde el mes de marzo, por lo que las empresas han facturado un monto promedio durante los últimos meses, proceso que ha generado dudas entre los consumidores, principalmente por los montos expresados en la boleta.
Al respecto, el ministro (s) de Energía apuntó que a las empresas "se les ha exigido que la facturación se realice de manera correcta, facturando únicamente los consumos que sí han sido realizados".
La autoridad remarcó que "adicionalmente, se les ha instruido una serie de medidas para fortalecer los canales de atención, que tomen una actitud proactiva, de salir a informar a sus clientes sin esperar que los reclamos lleguen y establecer canales de información rápida para que los clientes den a conocer su consumo y que las empresas puedan a dar a conocer la información que requieren".
"Asimismo, se les ha instruido que utilicen distintos canales, como son la boleta de los consumos y otros para poder dar tranquilidad y poder también estar en contacto permanente con sus clientes", concluyó López, quien se encuentra reemplazando en el cargo a Juan Carlos Jobet, ministro titular, quien dio positivo por Covid-19.
En el encuentro también participó el superintendente de Electricidad, Luis Ávila, quien informó que están recibiendo casi 10 veces más reclamos asociados a facturación que antes de la pandemia, por lo que las empresas tienen que disponer de los canales adecuados de atención.