Trump movilizará a "miles de soldados fuertemente armados" para contener la violencia
El presidente de EE.UU. amenazó con llamar a "todas las reservas civiles y militares" si los gobernadores, a los que ha acusado de "débiles", no ponen fin a la violencia.
Atribuyó éstos a la acción de "anarquistas profesionales" y organizaciones de "terrorismo doméstico", como los "antifa".
El presidente Donald Trump anunció esta tarde que ordenó la movilización inmediata de "miles de miles de soldados fuertemente armados y también policías" para contener la ola de violencia registrada en los últimos días, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.
En una declaración en la Casa Blanca, el gobernante dijo que ordenará que "todas las reservas civiles y militares" se aboquen al control de los desórdenes que se han extendido a lo largo y ancho del país si los gobernadores de los Estados, a los que ha acusado de "débiles", no ponen fin a la violencia.
LIVE: President @realDonaldTrump delivers remarks https://t.co/ELc2p01GZX
— The White House (@WhiteHouse) June 1, 2020
"Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", dijo Trump.
— The White House (@WhiteHouse) June 1, 2020
El mandatario atribuyó estos desmanes a la acción de "anarquistas profesionales" y organizaciones de "terrorismo doméstico", como los "antifa".
"These are not acts of peaceful protest. These are acts of domestic terror." pic.twitter.com/ht7uLFgJRx
— The White House (@WhiteHouse) June 1, 2020
Trump dijo que todo el país se encuentra "conmocionado y asqueado" por la muerte de Floyd a manos de un policía, pero su muerte "no puede ser en vano" ni dar pie a la violencia, los saqueos y el "terror".
— The White House (@WhiteHouse) June 1, 2020
— The White House (@WhiteHouse) June 1, 2020
Estas declaraciones se dan mientras continúan las protestas, incluso en los alrededores de la propia sede de Gobierno en Washington.
Casi al mismo tiempo en que Trump iniciaba su alocución, los efectivos de seguridad empezaron a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados en las inmediaciones de la mansión presidencial que protestaban contra el asesinato del afroamericano George Floyd, hace una semana en Mineápolis (Minesota), a manos de un policía blanco.
WATCH: Mounted police use flash bangs to clear protesters in Lafayette Park, near White House, @GarrettHaake reports. pic.twitter.com/PxYrruKzBr
— MSNBC (@MSNBC) June 1, 2020
Después de que la policía disparó gases lacrimógenos para despejar a los manifestantes de la Casa Blanca, @realDonaldTrump caminó hacia una iglesia cercana y se tomó esta foto con una biblia en la mano.. #CooperativaEnCasa https://t.co/GDFgnuTuej
— Mauricio Bustamante (@tv_mauricio) June 1, 2020