Un cuarto de las empresas de comercio afirma estar en situación financiera "crítica"
Las pequeñas y microempresas concentran el 60 por ciento de las compañías que enfrenta esa delicada situación, según una encuesta de la CNC.
Se revela "las graves dificultades que atraviesa el sector" por la pandemia, apuntó Manuel Melero, que planteó la necesidad de "ayuda consistente" de la autoridad.
Las empresas reportaron caídas en ventas por sobre el 56 por ciento en abril, según la CNC.
Un cuarto de las empresas dedicadas al comercio en el país se encuentra en una situación financiera "crítica" debido a las consecuencias en el rubro de la pandemia de coronavirus, según una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En el estudio, aplicado la última semana de mayo, el 26 por ciento de las empresas consultadas afirmó está en "estado crítico", el 17,9 por ciento en "mal estado", mientras que el 39,3 por ciento está "soportando y aguantando" la coyuntura. En tanto, el 7,5 por ciento dijo estar en buen estado.
Las pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores) y microempresas (de menos de 10 empleados) son las más afectadas, concentrando casi el 60 por ciento de las que están en estado crítico, y el 36 por ciento de aquellas en mal estado, situación en que también resaltan las grandes empresas, que representan el 25 por ciento.
Asimismo, el 30,3 por ciento de los comercios no está operando; por contraparte, sólo el 7,7 por ciento dio cuenta de estar trabajando casi al 100 por ciento.
Para Manuel Melero, presidente de la CNC, la encuesta "revela las graves dificultades por las que está atravesando el sector y hace necesario, por parte de las autoridades, ayuda consistente que permita sacarnos del pesimismo con que nuestros empresarios están viendo la apertura después de la pandemia".
"Ese pesimismo hay que vencerlo con un trabajo conjunto del gremio con las autoridades, que pasa por un subsidio al desempleo y un plan de reconversión para permitir que nuestros empresarios puedan proyectarse a través de las plataformas electrónicas una vez que haya transcurrido la pandemia", planteó.
Respecto a las medidas aplicadas hasta el momento, "sobresalen la ley de protección de los ingresos laborales, postergación de créditos bancarios y crédito con garantía Fogape, donde ya un 21 por ciento tuvo un positivo resultado y otro 24 por ciento está en proceso; por otro lado, cerca de un 10 por ciento de las empresas no ha tenido éxito en la renegociación, refinanciamiento o postergación de créditos y un 11,5 por ciento tampoco obtuvo el crédito con garantía Fogape", detalló la encuesta.
Además, en abril se reportó una caída promedio de las ventas en 56 por ciento: las micro y pequeñas nuevamente son las más afectadas, con una baja promedio de 60 por ciento, mientras que las grandes y medianas reportan una caída promedio de 43 por ciento. Para mayo estiman cifras similares.
La CNC constató que las mayores bajas están en el sector de Hoteles y Servicios de Alojamiento, con caídas promedio de 89,9 por ciento, seguido de los restoranes y comida rápida (87,35 por ciento). El comercio como tal, por su parte, bajó sus ventas en 63,5 por ciento.
En otro tópico, el 62,5 por ciento de las empresas encuestadas aseguró que no ha reducido personal entre abril y mayo, mientras que un 37,5 por ciento, que sí lo ha hecho: las mayores desvinculaciones se han registrado en las grandes y medianas, lo que -subraya la CNC- "tiene sentido, ya que tienen un mayor número de trabajadores".
En tanto, el 50,9 por ciento reconoció haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo o estar en proceso: cada empresa ha llevado, en promedio, al 64 por ciento de sus empleados a esta medida.