Cooperativa campesina y municipio de Lonquimay entregan sacos de papas a 600 familias
Las autoridades valoraron que se trate de una ayuda directa y una producción en terrenos mapuche.
En camiones municipales se entregó el aporte.
La cooperativa campesina y municipio de Lonquimay entregan sacos de papas a 600 familias de la alta cordillera de La Araucanía.
Se trata de un trabajo coordinado entre la Municipalidad y la Cooperativa Campesina Mapuche We Kimun que consiste en la entrega de este aporte y que se suma a otros realizados por organizaciones mapuche de Vilcún y Mahuidache en Freire.
El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, hizo hincapié en el trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Cooperativa Los Chaicanes que permitió coordinar la entrega de los 600 sacos de papas a familias del radio urbano y en los accesos a la comuna.
La autoridad agregó que "esta cooperativa es un buen ejemplo de una economía circular, donde la materia prima se produce en la comuna y los recursos quedan en ella".
La cooperativa produce alrededor de 40 toneladas de papas al año de la variedad "Asterix" y "Desirée" de apreciado valor culinario y que no contiene fertilizantes artificiales, es decir, todo se cultiva con el abono ancestral indígena.
La distribución se efectuó con apoyo de camiones municipales y de los propios miembros de la cooperativa campesina de Lonquimay, una comuna que por estos día está en cuarentena por Covid-19.