Alerta ambiental en Chillán y Chillán Viejo: Intercomuna vive tercer episodio crítico consecutivo
Se prohíben humos visibles de viviendas entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del viernes.
A pesar de los episodios de esta semana, hay una baja en relación al año pasado.
El Seremi de Medio Ambiente señaló que las fiscalizaciones están sometidas a los protocolos sanitarios por el Covid-19.
La Intendencia de Ñuble declaró para este jueves una nueva jornada de alerta ambiental para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, bajo condiciones climáticas que registran temperaturas bajo cero, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.
A raíz de lo anterior, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) restringe a 15 minutos los humos visibles que provengan de calefactores y cocinas a leña, desde viviendas, entre las 18:00 horas y las 06:00 de la mañana del viernes.
Durante todo el día se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales, la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y se pide a la comunidad abstenerse de realizar actividad física.
Informamos la #CalidadDelAire en las comunas de #Chillán y #ChillánViejo.
— Seremi Medio Ambiente Ñuble (@mmanuble) June 3, 2020
Jueves 04 de Junio 2020, el cual será: ALERTA.#CuidémosnosEntreTodos @Int_Nuble @goredenuble @corenuble @Gob_Diguillin @muni_chillan @MChillanViejo @segegobnuble pic.twitter.com/akp3viRs2t
Menos episodios críticos
Esta semana ya van tres episodios críticos seguidos, tras dos días de preemergencia ambiental. Sin embargo, hay una baja en relación al año pasado, cuando a la fecha ya se habían registrado 12 episodios.
Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente en Ñuble, señaló que hay un escenario distinto a partir del Covid-19, que se traduce en un mayor ingreso de leña seca, con menos de 25 por ciento de humedad, y el plan de recambio a calefactores a equipos menos contaminantes, pasando de 1.513 el año pasado a más de 4.152 este año.
Seguimos avanzando en #Ñuble con el #RecambioDeCalefactores gracias a la priorización del Intendente @martinarrau apoyo técnico de @goredenuble y la aprobación de MM$4,000 del @corenuble mejoraremos la #CalidadDeVida de más familias, bajo mandato del Presidente @sebastianpinera pic.twitter.com/vT6SP4ZP1p
— Seremi Medio Ambiente Ñuble (@mmanuble) May 25, 2020
Agregó que también influyen los cambios en la conducta de las personas ya que "hasta el año pasado los peak de mala calidad del aire partían a las 18:00 horas y se extendían por varias horas, mientras que ahora los peak se inician más tarde y no se extienden por más de dos horas".
Fiscalización en tiempo de pandemia
Caamaño indicó que las fiscalizaciones también están sometidas a los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios entre fiscalizadores y vecinos.
"Se hace un perifoneo dentro de un vehículo y cuando se percibe humo visible se emite una grabación sobre las medidas restrictivas de acuerdo al tipo de episodio crítico. Se alumbra también la casa con linternas, hay contacto visual y se regresa a los 15 minutos para verificar si se mantiene el humo visible, logrando en gran medida un efecto de disuasión", precisó.