IPC registró una variación de -0,1% en mayo
La inflación acumulada en 12 meses llegó a 2,8 por ciento, informó el INE.
Se destacó el aumento de equipamiento y mantención del hogar.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de -0,1 por ciento, acumulando 1,3 por ciento en lo que va del año y 2,8 en los últimos 12 meses.
Según el reporte oficial, las mayores alzas fueron en equipamiento y mantención del hogar, mientras que la disminución ocurrió en transporte, restaurantes y hoteles.
El INE detalló que en el quinto mes del año seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y seis negativas en la variación mensual de la cifra.
Con este indicador -principalmente gracias a la caída en los combustibles-, el valor de la unidad de fomento (UF) caerá en mayo.
AHORA: INE informa que IPC de mayo registró una variación mensual de -0,1%. Todos los detalles en 👉 https://t.co/JVTDrVi4eA pic.twitter.com/0ItmXirj0f
— INE Chile (@INE_Chile) June 5, 2020
🔵AHORA: IPC de mayo es negativo. Se sitúa en -0,1%, principalmente gracias a la caída en los combustibles. ¿Los alimentos? Sin variación significativa.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) June 5, 2020
Va a caer la UF durante el mes en curso. @Cooperativa pic.twitter.com/VOW3pcHuZd
El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo que no es bueno concentrarse sólo en la baja de la UF, porque "es un termómetro que estamos usando para verificar que la economía está yendo realmente por una de muy baja actividad y de contracción"
"Está afectando la demanda de varios bienes que, en la práctica, no se usan y eso está llevando a bajas de precios bastante importante en esos items y es una nota de alerta que se suma a la preocupación por la contracción de la actividad de la economía", agregó.
Lucas Palacios: Precios de alimentos tuvieron nula variación
El ministro de Economía Lucas Palacios valoró este resultado, destacando que "la economía no ha recibido presiones inflacionarias a nivel agregado, lo que representa una buena noticia para el consumo las familias".
Además, valoró que vendrán algunas caídas de precios, como dividendos o seguros y sostuvo que "los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación nula en mayo".
"El INE también destaca las disminuciones en precios de transporte, restaurantes y hoteles, lo que se justifica por ser sectores todavía con demanda deprimida", expresó el titular de Economía.
Por ej., las familias verán una pequeña caída en los precios de los servicios que se expresan en UF durante los próximos 30 días (dividendos, estudios, seguros). Respecto de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, estas registraron una variación nula en mayo (sigue...)
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) June 5, 2020
A nivel de productos, destaca el descenso de 3% en el precio de la gasolina, tendencia que continuará durante junio. Asimismo, se observa una caída de 5,2% en el precio de la carne de pollo, mientras que el precio de cigarrillos y de la carne de vacuno subieron durante el mes.
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) June 5, 2020
Al mismo tiempo, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó que "la otra buena noticia para las familias chilenas es que el precio de los alimentos y de las bebidas, que es un ítem tan importante en el presupuesto familiar, no tuvo variación".
"Es decir, el precio se mantuvo igual en promedio que el del mes anterior y, por supuesto, todo esto son buenas noticias para las familias, porque lo que les interesa a las familias es poder mantener su poder adquisitivo", afirmó.
Los precios de los alimentos
Pese a que la percepción ciudadana es de un aumento en los precios de los alimentos a causa de la pandemia y las cuarentenas, hay varios productos que bajaron sus precios de acuerdo al INE.
Si bien el organismo reportó fuertes alzas en los pescados (7%), huevos (5,1%), mantequilla (3,5%), aceite (2%), leche (1,4%) y harina (1,3%), también se produjeron bajas en las frutas y verduras como limones (-13%), naranjas (-6,9%) y plátanos (-3,9%), entre otros.
El vocero de Lo Valledor, Enrique Veloso, detalló que el aumento de los precios de las legumbres, por ejemplo, se debe a la alta demanda que han tenido estos productos. "Las legumbres es un producto que no es de manufactura nacional, son de origen argentino y canadiense, principalmente, entonces estas también se deben a las rotaciones que tiene el mercado, a las cuarentenas que han habido en los puertos para importar y también al dólar que ha sido un factor influyente durante estos últimos meses", dijo.
¿Por qué entonces se reporta que IPC de alimentos fue cero? Principalmente por las bajas de frutas y verduras:
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) June 5, 2020
Limón -13%
Zapallo -2,4%
Plátano -3,9%
Lechuga -1,3%
Naranja -6,9%
Papas -3,2%
Verduras congeladas -3.,8%@Cooperativa