CEO de Latam: Nos parece justo revisar un eventual apoyo estatal

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Autor: Cooperativa.cl

Roberto Alvo dijo en Cooperativa que la empresa requiere unos 2.000 millones de dólares para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

El CEO de Latam, Roberto Alvo, defendió un posible rescate finaciero estatal a la aerolínea para enfrentar la crisis económica que sacude a la industria derivada de la pandemia de Covid-19, considerando que el Estado debe además enfrentar los efectos de la crisis en la ciudadanía.

El conversación con El Diario de Cooperativa, el representante de la empresa cifró en unos 2.000 millones de dólares el monto que requiere la compañía para resolver su situación actual y que accionistas comprometieron la mitad de ese monto.

"Somos un actor de la sociedad, entendemos perfectamente las prioridades, coincido con lo que el Gobierno ha hecho de prestar atención a gente que lo necesita más, no tenemos ninguna duda que esa ha tenido que ser la prioridad, pero somos una compañía muy estructurante en el país, hay 200 mil familias que indirectamente dependen de lo que hace Latam", dijo Alvo.

"Nos parece que corresponde, que es justo, revisar un eventual apoyo para Latam, como lo han hecho países europeos, países americanos, que se dieron cuenta de lo importante que era la industria aérea para sus economías", añadió.

Roberto Alvo dijo que la compañía en total  contaba con alrededor de 42 mil trabajadores, 10.500 en Chile, para mencionar la magnitud del problema, asegurando que para el actual nivel de funcionamiento solo requieren 5.000 personas, y que ya se perdieron 4.000 empleos, pero que harán todo lo posible por mantener los puestos de trabajo.

"Entre licencias sin goce de sueldo, retiros voluntarios y salida de gente, hoy en día la compañía como un todo, no solo en Chile, tiene más o menos 4.000 personas menos", expresó.

"Latam no necesita que le regalen nada"

Además, el CEO no se cerró al ingreso del Estado como accionista de Latam ante un eventual aporte o rescate, aunque sostuvo que la retribución para el Fisco debe ser "justa".   

"Mi trabajo como gerente general es salvar la compañía, estoy abierto a cualquier solución. Lo más importante, el parámetro que a mí me importa es que si entra el Estado, la retribución para el Estado sea justa", expresó.

"Latam necesita ayuda, pero no necesita que le regalen nada y mientras es a retribución sea justa, sea una garantía, sea un préstamo, sea algún otro instrumento, vamos a estar dispuestos a mirar cualquier estructura", añadió.

"Piñera salió de la compañía hace muchos años" 

Alvo también se refirió a cierta desconfianza por los supuestos intereses que mantendría Sebastián Piñera en Latam, considerando que el Mandatario fue accionista principal de Lan Chile hasta 2010, 14 días después de asumir su primer periodo presidencial.

"El Presidente Piñera salió de la compañía hace muchos años y no ha tenido ninguna interacción desde entonces. Yo personalmente no he vuelto a ver a Sebastián Piñera desde que estuvo en el último directorio de Latam, cuando era accionista y esa historia no tiene nada que ver con los últimos 10 años de la compañía", sostuvo.

Senador Montes: Aportes a Latam con patrimonio de protección

En el Congreso también se ha discutido este eventual apoyo a la línea aérea, aunque hay diferencias en el cómo y en la participación que tendría el Estado.

El senador del PS Carlos Montes, integrante de la comisión de Hacienda, dijo que cualquier aporte debe garantizar el patrimonio del Estado.

"Hemos preguntado con mucha fuerza cómo sería el eventual apoyo chileno a Latam, de qué manera sería ¿Con garantía? ¿Sería inversión directa? ¿Sería con participación en capital? Creemos que cualquier aporte tiene que ser con patrimonio de protección de su aporte", aseveró.

Mientras que el diputado de RN Alejandro Santana, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, dijo que "el Estado debe tener también una garantía si pasa a ser un codeudor o un aval y, en ese aspecto, hay ciertas fórmulas como pertenencia transitoria de un porcentaje de la empresa".

"Yo no creo en la estatización que sea el camino para ir en ayuda de las grandes empresas, pero es un mecanismo. Creo que todos los elementos transitorios hoy son los que se van a ocupar y se van a ocupar no sólo en esto, se van a ocupar en instrumentos tributarios que se van a requerir para la reactivación", expresó.