Decisión de Bolsonaro: Brasil restringió datos de casos de Covid-19 en plena pandemia

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Tras un cambio definido por el Gobierno, el balance no incluirá datos consolidados del acumulado de muertes, de casos confirmados y recuperados.

La Universidad Johns Hopkins sacó al gigante sudamericano de la lista de las estadísticas globales.

 EFE

Luego del cambio, el número de casos y muertes descendió.

El Gobierno brasileño restringió la publicación de los datos consolidados de casos y muertes por Covid-19 para evitar "subnotificación" e "inconsistencias", según consignó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Debido a esto, la página del Ministerio de Salud de Brasil, que cuenta los datos del país, estuvo sin operar este sábado, mientras que la Universidad Johns Hopkins sacó al gigante sudamericano de la lista de las estadísticas globales del coronavirus. 

Con los nuevos cambios, el Gobierno brasileño pasó tan solo a informar el acumulado de casos y muertes en las últimas 24 horas y excluyó la cifra total de contagios y decesos desde que se registró el primer caso en Brasil, el pasado 26 de febrero.

El cambio de metodología del Gobierno fue catalogado como una obstaculización en el acceso a la información en momentos que la pandemia está en escalada en el país, con 646 mil casos confirmados y más de 35.000 muertes.

Además, se retrasará el boletín de los datos a las 22:00 horas, lo que fue apuntado como una intención del Gobierno para que los números no aparezcan en la red O'Globo (la más vista del país) y las ediciones impresas de los periódicos.

Bolsonaro indicó que los cambios permiten "acompañar la realidad y definir estrategias adecuadas para la atención a la población", con una "curva de casos y situaciones" más "precisa" en los "escenarios más críticos", a través de "reversión de cuadros y preparación".

BRASIL REDUCE MUERTES Y CASOS DIARIOS

Tras el cambio que produjo el Gobierno brasileño, que no incluye datos consolidados del acumulado de muertes, de casos confirmados y recuperados, se redujo el número diario de muertes y de casos confirmados, ya que en las últimas 24 horas se registraron 904 decesos y 27.075 nuevos infectados.

Sumadas las cifras a las que oficialmente han sido divulgadas desde el primer caso registrado en el país, Brasil totaliza 672 mil 846 contagios y 35 mil 930 muertes.

El número de recuperados entre el viernes y el sábado fue de 10.209 pacientes, para un total de 277.149 al sumarlos con los de informes anteriores.

Los reportes se limitan ahora al balance diario por regiones y estados, pero sin consolidar los datos acumulados.