Piedras, palos y disparos: Robo de dos bicicletas desató violento enfrentamiento en Santiago Centro
La revuelta fue protagonizada por trabajadores de una aplicación de reparto a domicilio y moradores de un cité de la Avenida Portales.
Un menor fue detenido por receptación.
En el Barrio Yungay, previo al toque de queda, trabajadores de delivery se enfrentaron a un grupo de habitantes de un cité, que minutos antes habían asaltado a ciudadano extranjero. Piedras incluso disparos se oyeron en horas de la noche. #CooperativaEnCasa pic.twitter.com/NSjUWlEsX4
— Felipe Cofré (@_felipecofre) June 8, 2020
Un grupo de hombres, identificados como trabajadores de una aplicación de reparto a domicilio, se enfrascó en un violento incidente con moradores de un cité en la comuna de Santiago, que incluyó intercambio de piedras, palos e incluso disparos.
El enfrentamiento, que quedó registrado en videos subidos a redes sociales, ocurrió sobre las 20:00 horas en la intersección de la Avenida Portales con Calle García Reyes, previo al toque de queda que rige a nivel nacional a partir de las 22:00 horas en el marco de la emergencia por el coronavirus.
Según los antecedentes policiales, la revuelta comenzó luego de que los repartidores acusaran a habitantes del cité de haber asaltado a dos colegas, robándoles sus bicicletas y guardándolas en el inmueble.
Gravísimo enfrentamiento de más de 20 personas con palos, piedras, molotov y DISPAROS.
— #ColoresContraElAbandono (@ColoresContraE1) June 8, 2020
Los vecinos del #BarrioYungay estamos en tierra de nadie, no existe el estado de derecho!.
Vinimos en #Abandono y el miedo!.
Esto es responsabilidad de @AlessandriFelip y @gblumel!!! pic.twitter.com/us2Wxg3aZ6
La víctima del robo "llamó a sus amigos y aparecieron en una buena cantidad, unos 15. La revuelta se armó entre unas 30 o más personas. Corrían por aquí y por allá, armados. Carabineros demoró mucho en llegar", relató un antiguo vecinos del barrio a Cooperativa.
"Cuando llegamos al lugar hablamos con esta gran cantidad de gente, que estaba lanzando elementos contundentes, con la finalidad de que depusiera su actitud y se retirara del lugar, para evitar un mal mayor. Ellos accedieron", informó el capitán Sebastián Azolas, oficial de ronda de la Prefectura Central.
"En el momento en que nos explican lo del robo, nosotros ingresamos al domicilio", agregó el uniformado, confirmando la detención de un individuo, menor de edad y de nacionalidad venezolana, que mantenía las bicicletas robadas en su poder.
El adolescente fue detenido por el delito de receptación y se recuperaron las bicicletas.
"Hay un problema grave de delincuencia en el barrio", admite Alessandri
Ante este grave hecho, el capitán Azolas hizo un llamado a la ciudadanía "a que denuncie en las plataformas correspondientes y no tome justicia por sus propias manos".
Durante esta jornada, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), detalló algunas de las medidas que han tomado como municipio para dar más seguridad al barrio, como la instalación de "más de 1.000 luminarias led en mayo, además 21 puntos de cámara".
"Nuestra Dirección de Seguridad sale del casco histórico de aquí, a un paso en la calle Arturo Prat, y se instala en el corazón del Barrio Yungay, va a estar habilitada a partir del mes de julio porque entendemos que hay un problema grave de delincuencia en el barrio", reconoció.
Sobre el último hecho, el jefe comunal destacó que la policía uniformada "reaccionó en forma eficiente, tenemos un detenido, la especie sustraída fue recuperada".