Dos hombres con Covid-19 fueron sorprendidos por Carabineros en el centro de Santiago

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Uno de ellos, al cual le restaban tres días de aislamiento, fue detectado en la Vega Central.

El otro, descubierto en Huerfános con Morandé, debía cumplir 10 días más de cuarentena.

 ATON

Carabineros mantiene un operativo en el puente La Paz por este caso.

Carabineros encabezó un operativo en el puente La Paz por un paciente de Covid-19 que fue sorprendido al exterior de la Vega Central este lunes.

Se trata de un ciudadano extranjero de 29 años que compraba algunos productos en el sector, quien fue notificado el 30 de mayo de su examen positivo después de realizarse el test PCR el 27 de mayo, según el comandante Marco Jiménez.

El policía añadió que "debía guardar confinamiento de 14 días continuados, le quedaban tres días por terminar, pero aún así se arriesgó a salir y fue detectado por Carabineros".

La autoridad sanitaria será avisada para evaluar las sanciones correspondientes para esta persona por infringir la cuarentena.

El procedimiento fue parte de la gran cantidad de fiscalizaciones que se dieron en Santiago en esta jornada. Solo en una hora de control a los transeúntes del Paseo Ahumada este mediodía, se detuvo a 75 personas por incumplimiento de la cuarentena, de acuerdo a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"Queremos recordarles a todos los ciudadanos que vamos a estar fiscalizando cada día con más fuerza, porque lo que aquí está en juego es la vida y la salud de las personas. Por favor no se arriesguen más", remarcó.

La autoridad destacó también el comienzo de la marcha blanca de la plataforma que facilitará la nueva modalidad de fiscalización de los permisos colectivos para ingresar a empresas esenciales.

El objetivo es "primero, un permiso único de trabajo; segundo, va a estar además en línea con las personas que tienen Covid-19 y van a quedar inmediatamente excluidas de las listas que entreguen las empresas, y además, va a existir una fiscalización con la base de datos permanente del Servicio de Impuestos Internos, de manera tal que las empresas que estén autorizadas realmente cumplan un rubro esencial".

Segundo detenido en el centro de Santiago

Posteriormente, un hombre de 26 años, de nacionalidad haitiana, fue detectado con Covid-19 positivo mediante la fiscalización que realiza Carabineros en el centro de Santiago.

En el marco de los controles preventivos, el hombre fue detectado en la esquina de Huérfanos con Morandé, como lo relató el capitán de Carabineros Marcelino Espinoza.

"Se detectó esta personas que está en los registros de nuestro sistema desde el día 4 de junio, por lo tanto a esta persona aún le quedaban 10 días para poder terminar su confinamiento", dijo el funcionario policial.

"Hemos aplicado el protocolo que tiene dispuesta la autoridad sanitaria y estamos en espera de una ambulancia para su traslado a una residencia correspondiente", añadió.

Asimismo, el capitán Espinoza detalló que este hombre, pese a la condición en la que está, que no debió salir de su casa, exhibió un salvoconducto otorgado por la empresa en la que trabaja, el cual estaba al día.

Al respecto, la subsecretaria Martorell apuntó que "él no tiene un permiso colectivo, que es el que se requiere para estar en horario de cuarentena, sin embargo, tiene un salvoconducto otorgado por una empresa, por eso es que es tan importante el poder implementar rápidamente este cambio, porque eso va a generar un cruce de datos y el permiso va a ser individual".

La autoridad de Gobierno remarcó que "uno esperaría que las empresas tuvieran suficiente conocimiento de la situación de salud de sus trabajadores y si tienen conocimiento de una persona que está con Covid, no incorporarlos en un salvoconducto, es una tremenda irresponsabilidad".

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que "estamos viendo que se está aumentando la fiscalización. Llama la atención que en tan sólo una hora llevemos 75 personas controladas acá en la comuna que no tenían su permiso para andar circulando por las calles".

"Cuando Santiago lleva 11 semanas en cuarentena es un tema que ya no podemos tolerar, por lo tanto, vamos a estar fiscalizando no sólo en el casco histórico, se han dispuesto operativos en el barrio Franklin, en Meiggs y en Mapocho-San Pablo, porque tenemos que lograr bajar la curva", remató el jefe comunal.

Ahora se debe investigar esta situación y la razón por la cuál contaba con un salvoconducto de su empresa para ir a trabajar, siendo positivo para Covid-19.