Minsal informó de 192 nuevos fallecidos por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la nueva modalidad de conteo, todos los decesos reportados ocurrieron en días anteriores y no sólo en la última jornada.

Las víctimas fatales de la pandemia llegan a 2.475 y los contagiados totales han sido 148.496 personas.

 EFE (Referencial)

Los fallecidos se acercan a las 2.500 personas.

El Gobierno entregó este miércoles un nuevo balance del Covid-19 informando 5.737 nuevos contagios por el virus, sumando un total de 148.496 casos durante la pandemia.

Además, el ministro Mañalich informó sobre 192 fallecidos en esta jornada, totalizando 2.475 desde el inicio de la pandemia.

El ministro precisó que debido a la nueva modalidad para contar los decesos, con los datos del Registro Civil, se agregan 48 víctimas antes del 6 de junio, 49 el 6 de junio, 76 el 7 de junio, y 19 el 8 de junio, con lo cual se conforman estos "nuevos" 192 decesos informados.

"Estas cifras son adicionales a las ya entregadas y se agregan" a los registros de los decesos, planteó el ministro de Salud, que afirmó que "corresponden a todas las notificaciones hechas el día lunes".

"Tenemos una estrategia de testeo muy importante y en ese contexto se cruza cualquier cosa que sugiera que la persona pueda haber tenido una muerte vinculada a Covid; nos parece que corresponde al criterio adecuado para Chile mantener esa certiifación de PCR positivo para determinar", agregó, subrayando que "la forma de registro que tenemos es de completa transparencia".

Cuestionamientos a nueva metodología

El cambio de metodología para medir los fallecimientos vuelve a considerar solo exámenes PCR positivos y actualiza la información cruzándola con los certificiados de defunción inscritos en el Registro Civil, y ya no considera que la persona haya presentado simtomatología asociada a Covid-19 ni que el deceso haya ocurrido con el resultado PCR pendiente.

Por esa razón habrá se vio un desfase entre la fecha cuando ocurrió el fallecimiento y aquella en que fue inscrito en el organismo de registro.

Estas modificaciones, que según el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sigue criterios de la Unión Europea, han provocado cuestionamientos en la comunidad científica, por las dificultades para realizar comparaciones con cifras anteriores.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseveró que "el cambio en sí es bueno, el tema es que el cambio se produce en la mitad de la pandemia y eso probablemente no va a ser comparable en los números hacia atrás y tampoco hacia adelante, dependiendo de como se cuenten los fallecidos. Genera desconfianza en los mismos números de la autoridad".

Por su parte, Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, manifestó que "hay que ser muy claro que esto aún no está incorporando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tampoco se están incorporando las personas que tienen una PCR que está en espera de resultados o que tienen un resultado indeterminado. No han existido los cambios de criterio que son necesarios".