Cambios por nuevo protocolo causan preocupación en restaurantes
Aseguran que el menor aforo de clientes puede terminar con la rentabilidad de algunos negocios.
Locales buscarán formulas para evitar despidos de sus trabajadores.
El nuevo protocolo entrará en vigencia cuando las medidas sanitarias lo permitan.
Los rubros de turismo y gastronomía manifestaron su preocupación ante los cambios derivados del nuevo protocolo para la reapertura de locales cuando las condiciones sanitarias de la pandemia lo permitan.
La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, planteó que "esta industria, que ha estado pasándolo muy mal, efectivamente lo que se ha tratado con este protocolo, es que los costos de implementar el protocolo no se conviertan en otro problema diferente para la industria".
"Si yo tengo un local donde podían atender por aforo a 100 personas, hoy día voy a poder tener solamente a 40 a 50 personas, quizás ese negocio ya no va a ser rentable", dijo.
Kouyoumdjian aseveró que "estamos dando cuenta de 120 mil empleos menos, personas que están desempleadas en la industria, de un total de 600 mil que da trabajo el rubro del turismo".
Juan Araya, de Parrilladas La Uruguaya, manifestó que "obviamente los ingresos van a ser menores, porque si tenías la capacidad de atender a 100 personas y ahora tienen la capacidad de atender a 40 o 50, los ingresos van a reducirse a la mitad, lo que no significa que tengas que reducir el personal a la mitad".
"Lo que estamos viendo nosotros es ocupar a nuestra misma gente, por ejemplo, sacar a una persona de la cocina para que tome la temperatura a la persona que está entrando", dijo.
"Es lo mismo en las condiciones de aseo, la idea es que nadie salga perjudicado, aunque tengamos unos meses o un tiempo complicado en tanto a ingresos, que nadie quede sin empleo, si la política de nosotros es esa", recalcó Araya.
Garzones deberán reforzar protocolos
Por su parte, Juan Carlos Hernández, director de la Academia de Garzones de Chile, indicó que "son protocolos muy estrictos, se tiene que reorganizar gran parte de las labores, se va a ver reducido el personal, van a trabajar menos garzones y en la cocina va a pasar exactamente lo mismo".
"Hay que realizar una capacitación importante a todo el personal de aseo e insisto, aquí hay un replanteamiento completo de las labores y las tareas que tiene que hacer cada funcionario de un restaurante", manifestó.
Hernández añadió que "aquí tenemos que tener gerentes de restaurantes exigentes con los garzones y también los garzones tenemos que exigir a nuestros jefes que se cumplan todas las normas, todos los protocolos para que todos estemos trabajando de manera segura".